Diario de León

Santa Marta pone la mesa y el mantel

Las hermandades de La Sagrada Cena de toda España se reúnen en León entre los días 8 y 11 para celebrar un nuevo Encuentro Nacional

Cartel anunciador. DL

Cartel anunciador. DL

León

Creado:

Actualizado:

León acoge del 8 al 11 de diciembre de 2022 la XVI edición del Encuentro Nacional de Hermandades de la Sagrada Cena. Organizado por la Hermandad Sacramental de Santa Marta y de la Sagrada Cena, tiene como objetivo reunir a cofrades llegados de diferentes puntos de la geografía española en torno a la idea expresada en su lema: Ego sum panis vivus (Juan 6, 51-52).

Tal como viene desarrollándose desde el primer encuentro celebrado en Valladolid en 1990, el XVI Encuentro Nacional de Hermandades de la Sagrada Cena servirá para aunar objetivos y preocupaciones comunes como ha venido desarrollándose en las sucesivas ediciones celebradas también en Sevilla, Alicante, Huelva, Orihuela, Zaragoza, Torrent, Cuenca, Archena, Cáceres, Alzira, Crevillent y Murcia. En esta ocasión se brindará a los asistentes la oportunidad de conocer la Semana Santa y la ciudad de León en un encuentro donde la Eucaristía toma el protagonismo.

Por el mensaje eucarístico, histórico y artístico que aporta la Colegiata de San Isidoro será el epicentro de buena parte del Encuentro. Llegarán 150 participantes procedentes de localidades como Bilbao, Ciudad Real, Cuenca, Huelva, Mota del Cuervo, Palma de Mallorca, Pilar de la Horadada, Ponferrada, Sevilla, Valladolid o Zaragoza, además de una nutrida representación levantina, con cofrades de Alzira, Archena, Crevillent, Orihuela o Torrent.

Asumir la organización de este Encuentro ha supuesto todo un reto para la Hermandad, pero también un nuevo impulso tras la celebración de su septuagésimo quinto aniversario fundacional en 2020.

En este caso, la juventud de la Hermandad ha tenido un papel relevante en la organización de este evento cofrade en el que no solo se ha contactado con más de 80 hermandades y cofradías que procesionan el misterio de la Cena, sino que también se ha hecho especial hincapié en los grupos jóvenes de cofrades.

Los asistentes conocerán con más detalle el cáliz de Doña Urraca, de la mano de Raquel Jaén González, Directora Técnica del Museo de San Isidoro; recorrerán las distintas imágenes que han recogido el misterio de la Eucaristía a lo largo de la historia del arte, gracias al Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de León, César García Álvarez; y apreciarán su dimensión religiosa con las palabras del Coordinador de Pastoral Universitaria de la Diócesis de León, Reverendo. Jorge de Juan Fernández.

Como complemento a las conferencias, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar en primera persona del legado histórico de nuestra ciudad. El Centro de Interpretación del León Romano, en la Casona de Puerta Castillo, y el Centro de Interpretación del Reino de León, en el Palacio del Conde Luna, serán dos de los museos que visiten los asistentes. También tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada al Museo de San Isidoro, con especial atención al cáliz de Doña Urraca y el Panteón de los Reyes, espacio conocido como la ‘Capilla Sixtina del Arte Románico’ en el que destaca el fresco con la escena de la Santa Cena. El reciente Museo Diocesano y de la Semana Santa, que acogerá las ponencias, será también escenario de las exposiciones De forma magnífica , muestra sobre el patrimonio artístico de las cofradías y hermandades leonesas, y Ego sum panis vivus , un recorrido por la historia de la Hermandad anfitriona. Precisamente en esta última, se encuentra expuesta la obra Tormenta sin calma de la artista leonesa Ana Magallanes Sánchez que ilustra el cartel oficial del Encuentro.

En su sede canónica, la iglesia parroquial de San Marcelo, se celebrará la Eucaristía de Apertura, en la Basílica de San Isidoro tendrá lugar la Adoración al Santísimo Sacramento mientras que la Santa Iglesia Catedral acogerá la Solemne Eucaristía de Clausura, presidida por el obispo Luis Ángel de las Heras Berzal, y a cuyo término se realizará el simbólico reparto del pan bendito.

tracking