Diario de León

Santo Domingo de Silos lidera la autonomía y Pozuelo todo el país

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Santo Domingo de Silos (Burgos) tiene una renta media por habitante de 19.011 euros, de acuerdo a los datos del informe del INE, que sitúan a la población a la cabeza de las de la autonomía. Otra zonas destacadas de la Comunidad Autónoma son Cardeñajimeno (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Cabrerizos (Salamanca).

Entre las zonas con rentas medias más bajas figuran Casavieja (Ávila) y Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

A nivel nacional, la localidad de España con mayor renta media anual es Pozuelo de Alarcón (Madrid), con una renta media de 83.000 euros en 2016. En el lado opuesto se encuentra la localidad de El Toro (Castellón), con algo menos de 10.000 euros.

RENTA MEDIA

Según las cifras recopiladas, la renta media de los hogares españoles es de 25.072 euros, una cifra que no superan cerca del 58% de los municipios. Entre ellas, las comunidades con más localidades por debajo de este dato son Andalucía (con 665 municipios por debajo), Castilla-León (563), Castilla-La Mancha (525), Extremadura (362) y Comunitat Valenciana (282). Galicia, Murcia, La Rioja y Canarias también se encuentran bajo el límite de los 25.000 euros, aunque se acercan más a este.

En España hay 150 municipios con rentas medias superiores a 29.000 euros y otros 150 que no llegan a 3.000. Entre unos y otros, están las más de 35.000 secciones censales (áreas donde residen unos 1.500 vecinos) del territorio nacional.

En el centro de Madrid destacan zonas como Lavapiés y Tetuán. Este último barrio es un buen ejemplo de cómo algunas secciones están en el 30% más pobre de la Comunidad Autónoma, pero en el 30% más rico de España. En la capital, la gran brecha la abre la M-30. En Almería y sus alrededores se encuentra una de las más llamativas concentraciones de rentas bajas.

Este proyecto se plantea la construcción de indicadores estadísticos de nivel y distribución de renta de los hogares a nivel municipal e inframunicipal, a partir del enlace de información del INE con datos tributarios, fundamentalmente de la Agencia Tributaria pero también conteniendo información de las haciendas Forales.

tracking