Diario de León

Santos acusa a la Junta de falsear la realidad de los presupuestos para León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Valladolid, Luis Mariano Santos, calificó las cuentas de la Junta de decepcionantes para León, y añadió incluso que no «hay nada que permita un mínimo de optimismo para los sectores que tan mal lo están pasando».

Santos señaló que la realidad es que León es la provincia que menos recibe en gasto por habitante. Aunque las cifras sitúan en está posición a Valladolid, los números no provincializan determinadas partidas que se invierten en edificios radicados en Valladolid, «falseando la realidad presupuestaria».

«De hecho solo el 50% está provincializado, y viendo cómo se contabiliza y en base a qué criterios, todo hace pensar que la Junta intenta desviar la atención». Como ejemplo de esta situación, el procurador ha señalado que se contabiliza -sin provincializar- la inversión en el monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, o el antiguo edificio de Hacienda en Valladolid para el que presupuesta casi 13.000.000 euros, algo que también sucede con infraestructuras propias de las distintas consejerías.

Para Santos, las inversiones en parques tecnológicos y polígonos industriales son también «un despropósito y aplican la injusticia».

Según las cifras facilitadas por la UPL, mientras a Boecillo se destinan 3 millones de euros, a parque de proveedores de automoción en Valladolid 30 millones o el parque tecnológico de Burgos, 27, para el parque tecnológico de León sólo se asignan 200.000 euros. El procurador leonsista hablña de migajas para el polígono de Cubillos y los olvidos del instituto de Villaquilambre. Santos termina su análisis con la afirmación de que los presupuestos no ayudarán a corregir los desequilibrios, lo que supone el «fracaso del modelo de la actual autonomía».

tracking