Diario de León

La UPL advierte

Santos: «Si el PSOE no cumple los acuerdos, en seis meses romperemos con Diputación»

tres-sumarios

tres-sumarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, afirmó ayer que «si el PSOE no cumple los acuerdos firmados romperemos el pacto en la Diputación de León».

El también procurador en las Cortes recalcó en declaraciones a Efe, que ha trasladado al PSOE leonés que si en seis meses no se avanza significativamente en el pacto de 24 puntos que llevó a la presidencia de la institución provincial al socialista Eduardo Morán «nos plantearemos mantener nuestro apoyo».

Santos explicó que tras este plazo se convocará al Consejo General de UPL para valorar el cumplimiento del pacto y actuar en consecuencia.

«Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener este pacto ya que creemos que la llegada de inversiones es beneficiosa para León, pero si creen que nos engañan se equivocan, porque a quien engañan son a todos los leoneses y no vamos a consentir que se rían de los leoneses», subrayó Santos.

El líder leonesista exigió a Morán que sea más reivindicativo con el Gobierno central para hacer viable el cumplimiento de los 24 acuerdos firmados en el pacto UPL-PSOE. Una reivindicación que extendió para solucionar el conflicto laboral existente en la empresa LM, en el Bierzo.

Santos mostró su esperanza en que el pacto se cumpla en la mayor parte de los puntos, a la que vez reconoció que los dos años de Gobierno de Morán al frente de Diputación, han sido, de momento, como los 24 anteriores del PP «sin inversiones para León». «Nos fastidia mucho que tanto PSOE como PP se den golpes en el pecho para decir que son los más leonesistas y eso no se dice ni se cuenta, se demuestra», ha recalcado Santos.

La crisis abierta entre UPL y el PSOE se produce tras las declaraciones realizadas ayer por Morán en las que rechazó su apoyo a la moción de UPL a favor de una autonomía para el antiguo Reino de León. Una moción que UPL ya ha presentado en numerosos ayuntamientos de la provincia y que prevé presentar al Pleno de la Diputación tras la época estival, aunque tras el anuncio de Morán no podrá salir adelante. «No voy a apoyar la moción; en este trabajo también hacemos leonesismo a diario», sentenció el presidente de la Diputación anteayer.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de León, David Fernández, pidió ayer a UPL que «no sea cómplice del engaño» del PSOE a los leoneses con su apoyo a los socialistas en la Diputación y el Ayuntamiento de León. Fernández recordó que su afirmación fue recogida de las propias declaraciones del secretario general de UPL. Fernández apuntó al respecto que la UPL no quiere reconocer la obviedad que «todos los leoneses conocemos como es el incumplimiento del pacto». «Ahora se dan un plazo de seis meses para cumplir los puntos acordados, algo que es irreal porque lo que no se ha tenido la intención de cumplir en dos años no se va hacer ahora en seis meses».

tracking