Diario de León

Autonomía para la Región Leonesa

Santos: "Somos constitucionalistas, españoles y leoneses"

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés ha defendido este lunes en declaraciones el derecho de la Región Leonesa a tener una autonomía propia

El secretario general de UPL y procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, asiste a la concentración leonesista convocada en la Plaza de San Marcelo de León. CARLOS S. CAMPILLO

El secretario general de UPL y procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, asiste a la concentración leonesista convocada en la Plaza de San Marcelo de León. CARLOS S. CAMPILLO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha defendido este lunes el derecho de la Región Leonesa -León, Zamora y Salamanca- a tener una autonomía propia y ha apostillado: "Ssomos constitucionalistas, españoles y leoneses".

Una afirmación con la que Santos ha salido al paso de los ataques sufridos por el PP y Ciudadanos al tratar de relacionar esta reivindicación con "temas independentistas, algo que es ridículo".

"Nuestras peticiones están dentro de la ley, se encuentran recogidas en el marco de la Constitución y se piden por razones históricas y económicas obvias", ha puntualizado.

Santos se ha mostrado sorprendido por la trascendencia en el debate público que ha tenido la aprobación en el Ayuntamiento de León y otros seis municipios de la provincia de la moción que a instancias de la UPL pide la separación de Castilla y la constitución de la Región Leonesa.

Sobre todo teniendo en cuenta que "es algo que se viene defendiendo desde hace más de 30 años y que está en el propio germen del nacimiento en aquel entonces de la UPL para responder a la injusticia que supuso la imposición de incluir a León en una comunidad ficticia", según ha aseverado.

En este sentido, ha pedido a políticos y a los participantes en los debates televisivos que "lean y estudien más".

Santos ha recordado que el que fuera reconocido historiador, jurista y presidente del Tribunal Constitucional, Tomás y Valiente -asesinado por ETA en 1996- reconoció que la inclusión de León y Castilla en la misma autonomía había sido " bastante terrible" y lo consideró como un "error democrático".

A juicio del también portavoz de UPL en las Cortes de Castilla y León la inclusión de la provincia en esta Comunidad se debió sólo a "intereses partidistas".

Curiosamente uno de los responsables de incluir León en la actual Comunidad Autónoma fue un leonés, Rodolfo Martín Villa que en 1980 y bajo el gobierno de la UCD ostentaba el cargo de ministro de Administración Territorial.

Por otra parte, Santos se ha mostrado satisfecho de que la presentación de la moción haya despertado tanto interés y ha recomendado al PP y al PSOE que "salgan a la calle y escuchen a la gente".

Sobre el recorrido que puede tener la moción, Santos ha reconocido que la hoja de ruta de los leonesistas pasa por presentar primero la moción en todos los ayuntamientos en los que gobiernan -19 en la provincia leonesa- sin menoscabar que las agrupaciones independientes hagan suya la moción para presentarla en sus ayuntamientos como ya está sucediendo.

En una segunda fase, la moción se llevaría a todos los ayuntamientos donde UPL cuenta con representación, entre ellos cinco ayuntamientos de Zamora, para posteriormente presentarla en el conjunto de los municipios leoneses, así como a las provincias zamorana y salmantina.

Asimismo, Santos ha reconocido que la moción cuenta ya con la oposición de los aparatos del POSE y PP que "ya han dado directrices a sus ediles para votar en contra cumpliendo la obediencia de voto".

En este sentido, Santos ha recordado que el leonesismo no es algo que sólo represente la UPL y que figuras relevantes de la política leonesa con Juan Morano (PP) o Francisco Fernández, ex alcalde socialista de León, siempre defendieron el derecho de León a tener una comunidad propia.

tracking