Diario de León

"Nuestro gran objetivo no es otro que la autonomía número 18"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha manifestado este sábado durante la celebración del XII Congreso General de la formación, que se abre una nueva etapa con los mismos fines como es conseguir "el gran objetivo que no es otro que la autonomía número 18, la ´de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca)".

Santos ha reconocido que este fin supone "una carrera larga" en la que ya se han dado grandes pasos y se ha avanzado en el proyecto, y en la que "vamos a seguir poniendo muy nerviosos a los otros partidos, obligándoles a celebrar simposios y congresos en León y a que doblen el brazo".

El procurador en Cortes ha sido reelegido este sábado por aclamación en el Congreso como secretario general, junto a Eduardo López Sendino en la vicesecretaría leonesista al ser la única candidatura presentada.

Santos ha manifestado la satisfacción del partido por el incremento de afiliaciones, que ha subido un 40%, aunque ha reconocido que en el congreso no se encuentra toda la gente que se podía esperar debido a las condiciones climatológicas y el nuevo incremento de contagios por la pandemia.

Ha agradecido a todos los afiliados el esfuerzo de asistir, y les ha dirigido un homenaje por su labor y su trabajo a pie de calle ya que "demuestran que UPL no solo es un partido ideológico, sino un partido útil para la ciudadanía".

Sobre el hecho de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya hablado de "castellanoleonesismo" durante su visita este sábado a León, Santos ha afirmado que utilizar este término sin la "y" es porque no conoce la realidad social de un lugar y "viene a hacer un discurso sin aprenderse ni hacer los deberes porque en realidad no le importa mucho los problemas de aquí".

"Estas son las cosas que posiblemente hagan doblar también el brazo al PP y hagan despertar a la gente que todavía cree que detrás de titulares como leonesismo útil haya algo más que humo; nosotros sabemos que detrás de todo eso solo hay mentira, y en el caso del PP en estos momentos hay mentira y corrupción", ha criticado Santos.

Durante el Congreso se han elegido a los 25 miembros del comité ejecutivo, de una lista de 52, a los que se sumarán otros 10 representantes territoriales de las diferentes partes de la Región Leonesa.

Una renovación de cargos que estará presidida por el salmantino Carlos Javier Salgado.

A este respecto, el nuevo presidente de UPL se ha referido a la confección de los nuevos órganos del partido como "una oportunidad para crecer, especialmente en las provincias de Salamanca y Zamora".

Salgado ha aprovechado para hacer una declaración de intenciones afirmando que "estamos aquí para trabajar por la Región Leonesa, para exigir aquello que se nos ha robado que es el derecho a ser comunidad autónoma y para mejorar las condiciones de Salamanca, Zamora y León".

En este aspecto, ha apuntado que "no podemos obviar que en la Región Leonesa ha perdido 170.000 habitantes desde que está en esta Comunidad y por mucho que nos digan que es un modelo de éxito, estamos llevando la peor evolución socioeconómica de toda Europa occidental con los peores índices de envejecimiento".

Por ello, ha indicado que "no podemos seguir por este camino y por eso estamos aquí para hacernos más fuertes, para seguir creciendo y seguir reivindicando todo lo necesario para Salamanca, Zamora y León".

Por su parte, el reelegido vicesecretario de UPL ha destacado lo más importante del lema congreso "Unidos Crecemos", un lema que para López Sendino expresa la unidad de todo el leonesismo en torno a la UPL.

"No sólo esa unión política sino el leonesismo social, lo que ha supuesto un crecimiento importante del partido para conseguir nuestro objetivo que es la consecución de la autonomía para la Región Leonesa", ha manifestado el también portavoz de la formación en el Ayuntamiento de León. 

tracking