Diario de León

Traslado cuestionado

Santovenia ofertará suelo para retener el cuartel de Armunia

El Ayuntamiento no quiere el traslado del cuartel a Villaquilambre

civil

civil

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Santovenia de la Valdoncina, Manuel García, prefiere que el cuartel de la Guardia Civil situado en Armunia se mantenga en la zona y no se traslade a Villaquilambre, como consta en el plan de Infraestructuras de Seguridad del Ministerio de Interior 2019-2025.

Por eso, va a ponerse en contacto tanto con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, como con representantes de la Benemérita para ofertarles suelo del municipio. En concreto, García piensa en unos terrenos ubicados en la localidad de Villacedré que abarcan una extensión de tres hectáreas, donde el Ayuntamiento planea construir un pabellón deportivo cubierto, entre otras instalaciones.  

«Es un ofrecimiento para que no se marche el cuartel del entorno, porque ¿cómo quedaríamos aquí, los municipios del Sur?, pues más desprotegidos. Situar el cuartel en Villaquilambre es como poner dos comandancias al lado, una en León capital y otra allí», opina.  

El regidor reconoce que no ha «movido nada aún», pero que va a pedir citas y hacer todo lo posible «por ejercer fuerza para que el cuartel de Armunia se quede en la zona y los del Sur no nos quedemos desprotegidos». Recuerda que en su día, hace más de una década, cuando se comenzó a hablar de unas nuevas instalaciones para ese cuartel, él era pedáneo de Villacedré y ya se puso en contacto con guardos civiles para ofrecer terreno, «pero no era alcalde como ahora, y tampoco sé si ahora llegaré a tiempo», admite. La ubicación del nuevo cuartel en Villaquilambre consta en el plan de Interior.

tracking