Diario de León

Proyecto CultRural. Sariegos, realidades de presente, argumentos de futuro

Sariegos apuesta por las renovables, la cultura y la atención social para crecer

La nueva Escuela de Música y la residencia se ponen en marcha este otoño tras invertir 3 millones

El director del periódico, Joaquín S. Torné; el alcalde de Sariegos, Roberto Aller; y los directivos Sánchez, Matachana y Nistal. RAMIRO

El director del periódico, Joaquín S. Torné; el alcalde de Sariegos, Roberto Aller; y los directivos Sánchez, Matachana y Nistal. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Con dos proyectos que superan los tres millones de euros y que ponen el foco en la difusión de la cultura y en la mejora de la vida sociosanitaria de los mayores, el Ayuntamiento de Sariegos aspira a girar las miradas hacia un municipio situado a escasos kilómetros de León capital que no se resigna a ser considerado únicamente como zona residencial.

Los cuatro pueblos que lo integran emergen como una isla en medio de una provincia atenazada por la despoblación, ya que siguen ganando habitantes. De hecho no sólo superaron la barrera de los 5.000 habitantes hace dos años, sino que ya alcanzan los 5.300. El alcalde, Roberto Aller, atribuye parte de ese «éxito» al catálogo de servicios y actividades que ofrecen a niños, jóvenes y mayores y que ahora, por las especiales circunstancias del covid, mantienen «con gran esfuerzo».

«El objetivo es seguir trabajando y luchando para que Sariegos se conozca por cosas buenas», señaló en el coloquio impulsado por Diario de León dentro del proyecto CultRural que moderó el director del periódico, Joaquín S. Torné, y en el que también participaron el director de la nueva Escuela Municipal de Música, Miguel C. Nistal, y las directoras de las áreas Técnica y Médica de la Residencia Municipal de Personas Mayores, Nieves Sánchez y Cristina Matachana.

Ideas positivas
«El objetivo es seguir trabajando y luchando para que conozcan al municipio por cosas buenas»

«Son proyectos muy ilusionantes que parecía mentira que se pudieran poner en marcha en tres años cuando llegué a la Alcaldía, pero ahí están», reconoció el regidor. La Escuela de Música dispone de hasta 180 plazas y se ubica en el Auditorio, un edificio moderno construido en Azadinos con un desembolso de 600.000 euros, mientras la residencia se levantó en Pobladura del Bernesga con 2,5 millones, abrirá sus puertas para 71 personas y generará de 30 a 40 empleos.

«Se me llena la boca al decir que ambos adjudicatarios suponen una apuesta por Sariegos de empresas 100% leonesas», matizó Aller. Igualmente, destacó la gestión para lograr que la Junta y la Diputación se involucraran con la escuela con ayudas de 220.000 euros y 180.000 respectivamente y el «gran» apoyo de la empresa de la residencia, que aportó 1,7 millones.

Otra baza de Sariegos son las energías renovables. Tras modernizar las luminarias públicas con led para reducir la factura municipal de la luz, ahora están inmersos en un plan de instalación de placas solares para que los edificios públicos puedan autoabastecerse hasta en un 80%. El alcalde insistió en el foro abierto por Diario de León para dar voz a los municipios leoneses ante los retos de futuro en la propuesta de dar más servicios y modernizar el municipio para atraer población. Aller reivindicará un pabellón deportivo en Carbajal ante las administraciones y más unidades escolares por la saturación actual de los colegios, para que los vecinos puedan llevar a sus hijos a clase en el propio municipio y hagan cada vez más la vida en la zona sin necesidad de buscar en la capital una oferta económica, social, educativa o de ocio que aspira a ofrecerles junto a sus casas.

tracking