Diario de León

Tradiciones

Sariegos recupera este año su celebración de los Mayos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sariegos recupera este año su celebración de los Mayos tras no poderse celebrar el año pasado debido al confinamiento y ha destacado que este año se está dando forma a una fiesta especialmente emotiva porque ha unido la tradición con el homenaje a quienes llevan ya más de un año luchando contra la enfermedad, ya que estos Mayos servirán para agradecer la labor hospitalaria y asistencial de los profesionales.

Esta gratitud de la sociedad y vecinos del municipio tanto a los profesionales de los hospitales como en el sector de la atención primaria, la quiere demostrar el Ayuntamiento de Sariegos con la Colación de los Mayos.

Esta costumbre se trata de una ceremonia de transición de la primavera al verano, que sirve como bienvenida al mes de mayo, con el árbol como uno de los protagonistas.

Mayo se considera el mes de la eclosión de las plantas, de la vegetación, el mes en el que comienzan las fiestas y el mes del amor por excelencia. De ahí que la tradición haya fijado esta época para realizar las ceremonias.

La costumbre de colocarlos o como se dice en la zona 'Pinar el Mayo' dejó de realizarse en 1936, justo al comienzo de la Guerra Civil Española, y fue la Asociación La Panzuela de Pobladura del Bernesga , la que los recuperó en 2007 y la Asociación Tierra Negra de Sariegos en 2017.

Este año se colocaron el pasado viernes, como tradicionalmente se ha hecho, aunque sin participación, ni concentración de gente como en años anteriores, pero sí se podrán visitar en el parque de la calle La Fuente en Pobladura del Bernesga y en la plaza del Ayuntamiento -Juzgado de Paz- en Sariegos, hasta el 1 de junio.

El alcalde de Sariegos, Roberto Aller, ha explicado que la lucha contra la Covid-19 se mantiene ya que la pandemia sigue azotando, "pero con la esperanza de que la vacuna alivie la situación y las familias puedan volver a reunirse después de un año muy duro y con grandes sacrificios de todo tipo".

"Por ello hemos querido acordarnos en estos Mayos de la labor de los sanitarios, que ha sido enorme", ha destacado el regidor. 

 

tracking