Diario de León

Sanidad

Satse acusa a Sacyl de echar de León a las enfermeras al no actualizar la bolsa

Los últimos méritos que se tienen en cuenta para llamar a los profesionales son de abril de 2019

El Hospital y Primaria necesitan más manos enfermeras para atender las necesidades actuales. J.F.S.

El Hospital y Primaria necesitan más manos enfermeras para atender las necesidades actuales. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

Sacyl sigue sin tener en cuenta el trabajo extra de los enfermeros que trabajaron en las olas covid, ya que no ha actualizado los méritos de la bolsa de empleo, según denuncia Satse. El sindicato acusa a Sanidad de incumplir la normativa que regula la bolsa en plena crisis de falta de profesionales por la lentitud en incluir los puntos que hayan sumado las enfermeras por el tiempo trabajado (60 puntos), la formación, docencia e investigación (40 puntos) y los exámenes aprobados (15 puntos).

De hecho, indican que desde diciembre de 2020 no se efectúa esa mejora con los méritos referidos hasta marzo de 2019. Satse considera que es vital que las bolsas funcionen porque, de lo contrario, «Sacyl no puede incorporar a más profesionales y ofertar más contratos». Esto, además posee otro efecto negativo al constituir «una piedra más en el camino que se les pone a las enfermeras y enfermeros, que se ven obligados a marcharse a otras comunidades para poder trabajar».

Oferta limitada

«A las 150 enfermeras que terminan la carrera cada año solo se les garantiza trabajo en verano»

Cada año, las 150 enfermeras que terminan su carrera en las facultades de León «se enfrentan a una oferta laboral muy limitada, donde únicamente se garantiza el trabajo en verano», matizan. Creen que ello también contribuye a una fuga masiva de la provincia, «lo que conlleva el agotamiento de la bolsa en periodos críticos, como éste» y que «no aprendemos de otros años, ya que lejos de consolidar puestos de trabajo en los centros de la provincia, seguimos con la misma política cortoplacista».

También afirman que, a pesar de la subida económica conseguida por Satse, las enfermeras necesitan que se compense el gran esfuerzo que estos profesionales demuestran con su trabajo cada día. La normativa que regula la bolsa de empleo establece que debe haber una fecha de corte al año para que se puedan actualizar los méritos en ella. En 2020 esta fecha de corte se publicó el 30 de diciembre, pero en 2021 aún no se ha publicado fecha y «ya no va a haber tiempo para que contemos con ella». De modo, que se está llamando en la denominada Bolsa Cero por el orden de inscripción y no por los nuevos méritos que se hayan acumulado en los dos últimos años. Satse presentó un requerimiento el pasado día 2 de diciembre a la Gerencia Regional de Salud para instarle a la publicación del listado definitivo de la bolsa y una nueva fecha de corte que diera cumplimiento a la normativa. Opinan que «si el problema es la falta de recursos humanos para baremar los nuevos méritos debe tomar las medidas necesarias para dotar de medios suficientes al equipo encargado de esa tarea tanto de la bolsa de enfermeras como de enfermeras especialistas».

Satse ya ha exigido en multitud de ocasiones a la Gerencia Regional que se aumenten esos efectivos para dar mayor agilidad a la baremación de las bolsas. Indican que mientras esto sucede, Castilla y León «se encuentra sin enfermeras suficientes para cubrir las necesidades del sistema sanitario en plena pandemia.

tracking