Diario de León

Satse y CC OO, en contra de abrir los quirófanos por la tarde sin refuerzo de plantilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Bocyl publicará hoy el plan de choque de Sacyl para reducir las listas de espera quirúrgicas, que incluye la apertura de los quirófanos de los hospitales por la tarde desde la próxima semana. Una medida voluntaria de cuyo éxito dependerá tener que recurrir o no a conciertos con la sanidad privada. La Junta acordó esta medida en la Mesa Sectorial de la Sanidad, pero dos sindicatos, el de enfermería Satse y CC OO, no la apoyan «porque las unidades y servicios de hospitalización que recibirán los pacientes derivados de esa actividad quirúrgica de tarde no se refuerzan con más plantilla».

Satse votó en contra de esta autoconcertación, las denominadas peonadas, al estimar que unidades como REA, Cirugía Mayor Ambulatoria y hospitalización quirúrgica «van a recibir mayor número de pacientes que precisan cuidados específicos de los que tienen habitualmente con el mismo número de enfermeros que antes».

Comisiones se abstuvo porque queda excluido gran parte del personal que se va a ver involucrado. «No vemos dónde queda el personal que realiza la limpieza después de cada intervención, personal afectado directamente en el volumen de trabajo, tanto en los centros donde está externalizado como en aquellos donde es personal propio, y que por lo tanto creemos que debería estar incluido». Valoran que tampoco se contempla la inclusión o el refuerzo de otras unidades implicadas que se verán afectadas directamente por esta actividad adicional como los servicios de admisión, radiología, reanimación, atención continuada, centrales y hospitalización que «deberían dotarse de recursos adicionales de personal». El plan de choque indica que los quirófanos abrirán de 16.00 a 20.00 horas hasta fin de año para reducir 21 días la demora media en ser operado.

tracking