Diario de León

Satse se concentra hoy en las Cortes por la situación de los enfermeros en Servicios Sociales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El sindicato de Enfermería Satse se concentrará hoy ante la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, para protestar por las condiciones laborales que padecen las enfermeras que trabajan en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Comunidad.

La concentración está convocada para las 12.00 horas. Satse critica las condiciones laborales y profesionales de estos enfermeros, ya que la jornada en Servicios Sociales «no contempla una ponderación de las noches trabajadas que minore el cómputo anual de jornada, como recomienda el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo». Además, Satse ganó el pasado año una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia que reconoce como tiempo trabajado el que dedican a la continuidad asistencial, «pero la Gerencia de Servicios Sociales se niega a ejecutar dicha sentencia, impidiendo que las enfermeras de sus centros disfruten de ese derecho», insisten. Algo necesario para una asistencia adecuada a los residentes.

También precisan que en estas residencias (en turnos de mañana, tarde y noche), y antes de los cambios de turno, las enfermeras entrantes y salientes del turno intercambian información entre ellas relativa a la situación de los residentes y pacientes a su cargo, sobre medicación, cuidados especiales y nuevos ingresos. La Gerencia de Servicios Sociales, sin embargo, continua sin reconocer este exceso de jornada como trabajo efectivo, remarca Satse.

El sindicato añade, además, que estas enfermeras sufren una elevada carga asistencial y son muchas las noches en que una sola profesional tiene que hacer frente a la asistencia de más de 100 residentes, ratio que en nada puede garantizar la prestación de cuidados de calidad.

Otro de los motivos de protesta que se ha convocado esta mañanaes la falta de una bolsa de empleo real y eficaz. La bolsa que deriva de los procesos selectivos «es muy restrictiva en cuanto a penalizaciones, lo que hace que se agote rápidamente», señalan.

tracking