Diario de León

Satse denuncia que cada enfermera de prisiones atiende a cien reclusos

El sindicato alerta de la precariedad de sus condiciones en los centros penitenciarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada enfermera de centros penitenciarios atiende de media a un centenar de reclusos. Con esta afirmación, el sindicato sanitario Satse puso ayer de relieve la «grave precariedad» de las condiciones con las que trabajan los profesionales sanitarios de los centros penitenciarios. El Satse subrayó que la segunda ola de la pandemia está golpeando con fuerza a los centros penitenciarios españoles y el personal de enfermería que trabajan en ellos «siguen sufriendo unas penosas y difíciles condiciones laborales que conllevan también una peor atención a las personas privadas de libertad».

Advierte que en ningún centro penitenciario de España se están cubriendo las bajas motivadas por un contagio de covid o cualquier otra causa, al igual que las motivadas por jubilaciones, con lo que se mantiene el grave déficit estructural existente en las plantillas, mientras siguen paralizadas las negociaciones entre Gobierno y comunidades autónomas para el traspaso de la sanidad penitenciaria. «Esta situación conlleva una mayor sobrecarga laboral en un entorno de trabajo muy difícil e inseguro para estos profesionales».

El sindicato criticó que que, salvo en el caso de Baleares y Navarra, «el Gobierno ha reconocido que no hay ningún avance en las conversaciones iniciadas ya en 2018 para propiciar el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas y, de esta forma, mejorar la atención sanitaria que se presta en los centros y las condiciones laborales de sus profesionales sanitarios».

A la falta de enfermeras en los centros penitenciarios se suma la de otros profesionales sanitarios, como médicos y farmacéuticos, «lo que propicia que las enfermeras tengan que asumir responsabilidades y realizar funciones que no les competen para no dejar sin atender a las personas privadas de libertad», asevera en este sentido el Sindicato de Enfermería.

tracking