Diario de León

Satse denuncia la falta de enfermeras en la provincia

El sindicato asegura que se les obliga a trabajar en sus días libres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería Satse en Castilla y León alerta de que la falta de enfermeras va a condicionar la asistencia sanitaria en esta Comunidad en plena pandemia y denuncia que se está obligando a estas profesionales a trabajar en sus días de descanso porque no hay personal enfermero suficiente para cubrir las necesidades asistenciales.

Satse Castilla y León califica de «parche» esta medida que implica que los profesionales enfermeros tengan que trabajar en sus días de descanso para que la asistencia no se resienta, y como la situación continúe igual y no se adopten medidas, «podemos llegar a que se tengan que cerrar unidades de hospitalización, algo especialmente grave cuando los casos por Covid-19 están creciendo en la Comunidad y las cifras no permiten aventurar una posible mejora, al menos en un corto plazo de tiempo», señalaron.

«La solución no pasa por dejar sin sus descansos a las enfermeras porque estos profesionales, en la situación que llevamos atravesando cinco meses, necesitan esos descansos ante el esfuerzo tan extenuante que han tenido que realizar para garantizar la asistencia y al que posiblemente tengan que enfrentarse de nuevo si la situación sigue empeorando por el aumento de casos», reiteraron.

La solución, según Satse Castilla y León, es mejorar las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras, ofrecerles contratos de más larga duración y mejor retribuidos. «No puede ser que en esta Comunidad se hagan contratos de tres meses o menos en una permanente concatenación de los mismos, sin ofrecer estabilidad alguna a estos profesionales, cuando en otras autonomías ya se está prorrogando y ofreciendo nuevos contratos de larga duración a los profesionales en previsión de que la situación asistencial empeore. Hay enfermeras en Castilla y León cuyo contrato vence el 30 de septiembre y aún no saben si continuarán en su puesto de trabajo a partir de esa fecha, con la tremenda necesidad de enfermeras que acucia a esta autonomía».

«No puede ser», como se queja Satse, que las bolsas de empleo no sean efectivas y se queden sin candidatos inmediatamente después de su puesta en funcionamiento porque los enfermeros están rechazando o renunciando a contratos en Castilla y León, lo que dificulta que la Administración autonómica encuentre profesionales enfermeros para cubrir la asistencia. «Todas las comunidades están buscando enfermeras, pero la de Castilla y León no se está moviendo para adoptar medidas que hagan que las que tenemos en esta Comunidad no se vayan a otros servicios de salud autonómicos o para atraer a las de otras autonomías. Otro motivo es que las condiciones retributivas de las enfermeras de Castilla y León son las peores de España: estamos a la cola de las 17 Comunidades, incluidas Ceuta y Melilla.

tracking