Diario de León

Satse denuncia un verano con solo 114 enfermeras sustitutas

Ven «raquíticas» las contrataciones y pronostican sobrecarga laboral

El colectivo enfermero del Hospital y primaria está integrado por 1.350 profesionales. FERNANDO OTERO

El colectivo enfermero del Hospital y primaria está integrado por 1.350 profesionales. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El sindicato Satse denuncia que este verano solo se contratarán a 114 enfermeras sustitutas para cubrir a los 1.350 profesionales del colectivo que se van de vacaciones, lo que consideran «raquítico» y que redundará en una sobrecarga laboral y en una peor atención a la ciudadanía.

Satse señala que en Atención Primaria se contratará a 34 enfermeras para cubrir durante el periodo estival a 260 profesionales de los 24 centros de salud del Área de León, «en un momento en que se incrementa la población y las necesidades asistenciales, lo que sobrecargará aún más de trabajo al resto de enfermeras y enfermeros de esas instalaciones», indican.

El sindicato denuncia también la «falta de transparencia» en estas contrataciones porque se desconoce la forma en que se están realizando los llamamientos, las condiciones de esos contratos y su duración, apuntan, por lo que, el sindicato no puede informar ni asesorar a las enfermeras interesadas en ellos.

Según explican,, la bolsa de contratos de corta duración en primaria «está a cero», lo que complica reemplazar a los profesionales que sufren una eventualidad. A ello se suma que se deja ir de vacaciones al tiempo a un 25% de la plantilla y con los sustitutos que se han contratado para este verano solo se cubre la mitad de los que se van de vacaciones (un 13%) dejando más carga a los que se quedan.

Satse insiste en que esa cifra de 34 contratos es «raquítica», porque «implica que solo el puesto de una enfermera de las dos que se podrán coger vacaciones a la vez será cubierto». Asegura que Sacyl «precariza aún más la contratación de enfermeras en atención primaria en una época en que no disminuyen las necesidades asistenciales, sino que aumentan en numerosos centros de salud, como son los rurales, por la llegada de más personas a las poblaciones en que se sitúan».

En cuanto al Hospital de León, se han realizado en torno a 80 contratos para cubrir el periodo estival, y «que tampoco cubren todas las necesidades de los trabajadores, que ven cómo de forma sistemática tienen denegado el permiso sin sueldo que han solicitado desde hace meses, un permiso no retribuido que ayuda a muchas familias a poder conciliar en vacaciones escolares».

Indican que «Sacyl debe dar una cobertura de calidad y en óptimas condiciones a los pacientes, algo que en estas circunstancias no se produce, lo que supone riesgos laborales para las enfermeras y una repercusión absolutamente negativa en la población a la que se tiene que atender».

tracking