Diario de León

LABORAL

Satse denuncia que Villahierro se queda sin médicos a causa de las jubilaciones

El Ministerio del Interior de mejorar esas condiciones, lo que hace que los profesionales sanitarios no deseen optar a los puestos

La Prisión Provincial de Villahierro, en Mansilla de las Mulas.

La Prisión Provincial de Villahierro, en Mansilla de las Mulas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería Satse en León denuncia la caótica situación sanitaria en el Centro Penitenciario de Villahierro tras la jubilación de varios médicos del centro y cuyas plazas no se cubren.

Satse asegura que a partir del lunes, y dada la falta de cobertura de las plazas de médicos en este centro penitenciario tras la jubilación de otros dos (sólo quedan tres), el centro penitenciario ha decidido que los médicos que quedan pasen a realizar guardias localizadas.

El sindicato lleva años reclamando que se aplique la ley y que se lleve a cabo la transferencia de los servicios sanitarios de las instituciones penitenciarias a las comunidades autónomas, de modo que esos servicios sanitarios se integren plenamente en los respectivos servicios de salud autonómicos. Esto tenía que haber sido efectivo a los dieciocho meses de la entrada en vigor de la citada Ley en 2003 y han pasado 16 años.

Actualmente, en Villahierro hay nueve enfermeras y un supervisor de Enfermería para 860 internos, lo que a juicio de Satse, hace imposible llevar a cabo una asistencia sanitaria adecuada en turnos de 24 horas.

Asimismo, desde Satse León se advierte de que a esta situación se suma que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de estos centros son mucho peores que las de los trabajadores de Sacyl, tanto a nivel retributivo como laboral: horarios, peligrosidad que padecen, falta de medios, etc.

Sin embargo, no existe intención por parte del Ministerio del Interior de mejorar esas condiciones, lo que hace que los profesionales sanitarios no deseen optar a los puestos.

tracking