Diario de León

Sanidad

Satse estima que faltan 641 enfermeras en León para una atención de calidad

El sindicato asegura que la infradotación eleva un 7% la mortalidad de pacientes en el Hospital

enfermera

enfermera

León

Creado:

Actualizado:

El sindicato de Enfermería Satse en Castilla y León insiste en que hacen falta más profesionales de su sector en el Sistema de Salud de la Comunidad. En concreto, en León echan en falta 641 enfermeras más, 113 para Atención Primaria (trabajan 355) y 528 en el Hospital (donde ya acuden 1.655). En el conjunto de la autonomía, Satse calcula que serían necesarias 3.131 enfermeras más, además de potenciar más las competencias avanzadas y de gestión para que estas profesionales puedan ofrecer cuidados de calidad. Frente a lo afirmado por otras organizaciones, el sindicato considera que los hospitales poseen una ratio de pacientes por enfermera muy baja, frente a la registrada en la Unión Europea.

También insisten en la «penosidad» del trabajo de las enfermeras en los hospitales. «Hay que trabajar como enfermera en este ámbito, en ocasiones, con hasta 28 pacientes asignados, cuando la ratio segura es de 6-8, para poder hablar de la presión en la que desarrollamos nuestro trabajo y el estrés que sufrimos las enfermeras de esta Comunidad». Satse considera «imposible» que con la dotación de enfermeras que existen actualmente se pueda realizar un trabajo con las máximas condiciones de seguridad y calidad.

«Este déficit de profesionales repercute tanto sobre la salud de las enfermeras, como demuestran diversos estudios, como en la de los pacientes», indican. Recuerda que, mientras en España hay cinco enfermeras o enfermeros para atender a 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve (8,8) y en Castilla y León esa ratio baja a 4,31. cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional. Aseguran que la infradotación de estos profesionales conlleva un aumento de un 7% de la mortalidad en pacientes hospitalizados.

El sindicato pide una Ley de Seguridad del Paciente.

tracking