Diario de León

Satse exige contratos estables de un año contra la fuga de talento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato de enfermería Satse exige contratos estables, de un año como mínimo, en un mismo centro para evitar la «fuga de talento» y la vuelta de los más de 8.000 profesionales de la enfermería que se encuentran trabajando en otros países. El sindicato trasladó a la Junta esta reivindicación que enmarca en el «plan de retorno y estabilidad para enfermeros del Sistema Nacional de Salud». Una de las claves de ese plan es acabar con las contrataciones temporales de semanas o días e incluso horas «que precarizan aún más la labor asistencial y de cuidados del personal de enfermería, y que afecta a uno de cada tres profesionales».

Satse subraya que la pandemia evidencia «aún más» el déficit histórico y estructural de enfermeros «que sitúa a Castilla y León a la cola del país en todos los informes estadísticos». Una «lamentable realidad», dicen, que requiere de medidas a corto, medio y largo plazo para evitar el éxodo enfermero.

Recorte de derechos

Por su parte, CC OO, insiste en el recorte de derechos laborales con el «decretazo» que Sanidad dijo «públicamente que no iba a aplicar y que los propios gerentes no pueden imponer ya que es la consejera de Sanidad quien tiene que desarrollarlo mediante una orden, que a fecha de hoy no se ha producido». Once meses después, debido a «la incompetencia de los diversos gestores de Castilla y León, que no han sabido atraer a profesionales sanitarios y siguen tratando mal al personal, nos vemos inmersos en una ola sin haber avanzado en casi nada y con déficits».

tracking