Diario de León

Satse exige que haya una enfermera por centro educativo el próximo curso

El sindicato valora la labor de estos profesionales en la aplicación de protocolos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería Satse exige que el próximo curso escolar haya una enfermera en cada centro educativo, de modo que se garantice la atención a los escolares con patologías crónicas y la seguridad de los mismos ante la Covid-19.

Satse afirma que las enfermeras son los profesionales que cuentan con «las competencias legales y la formación precisa» para la asistencia sanitaria y hacer educación para la salud, por lo que se muestra «en contra» de que otros colectivos profesionales que no tienen competencias sanitarias asuman las que son propias de la profesión enfermera.

Según un comunicado, las enfermeras son quienes deben llevar a cabo la prevención del Covid-19 en los colegios de la Comunidad, de modo que se puedan detectar síntomas del mismo de manera precoz en los escolares y así «evitar contagios masivos en los colegios e institutos».

Asimismo, Satse demanda la elaboración de protocolos entre las consejerías de Sanidad y Educación que fomenten y garanticen la seguridad y la protección de los niños y docentes en el ámbito escolar y eviten los riesgos de contagio en ellos, y este Sindicato asevera que «de ninguna manera» esta protección puede pasar porque no sean sanitarios quienes elaboran dichos protocolos.

Satse vuelve a insistir con esta demanda de que cada colegio disponga de un facultativo cualificado en enfermería, y se lo ha vuelto a trasladar a las autoridades educativas, que quienes cuentan con las competencias legales y la formación adecuada para garantizar la salud de los niños en los centros escolares son los profesionales de Enfermería. La enfermera en los equipos docentes ayudaría a normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, pero también potenciaría los hábitos de vida saludables en el alumnado porque esas son dos de sus competencias profesionales.

La urgencia de un profesional de enfermería en los centros escolares se acentuará por el protocolo contra la pandemia en el regreso a las aulas.

tracking