Diario de León

León ■ Sanidad

Satse exige para el quirófano de urgencia de noche un tercer equipo de enfermería

El sindicato defiende la necesidad del grupo, que se eliminó con los recortes en 2012.

Satse denuncia que el turno de noche de urgencias quirúrgicas no es suficiente.

Satse denuncia que el turno de noche de urgencias quirúrgicas no es suficiente.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería (Satse) exige al gerente de Atención Especializada del Complejo Asistencial de León que se restituya el tercer equipo de enfermería en el turno de noche para el quirófano de urgencias. Un turno con el que el centro hospitalario contaba hasta 2012, año hasta el que prestaban el servicio tres equipos de enfermeras para el equipo de urgencias. «Con los recortes aplicados mediante la Ley de Medidas del Gobierno se eliminó uno de esos tres equipos en el turno de noche», a pesar de que se mantuvieron los tres equpos de anestesistas.

El sindicato ha escrito al gerente de Atención Especializada de León insistiendo, «como ha hecho repetidamente a esa gerencia», sobre «la necesidad de contar con un tercer equipo de enfermería» en el citado turno de quirófano de urgencias.

servicio con fallos

Satse advierte que han podido comprobar que el funcionamiento y organización de los quirófanos de urgencias en el turno de noche «no es el deseable cuando concurren más de dos urgencias simultáneamente»; y que «las enfermeras que forman parte del servicio se ven gravemente afectadas» por la falta de personal.

Señalan que al haber sólo dos equipos de enfermería, cuando se producen más de dos urgencias «el personal tiene que desdoblarse», dejando a algún auxiliar de enfermería en tareas de enfermera, «lo que supone un acto de intrusismo profesional».

El Satse advierte también de que al haberse incluido la cirugía pediátrica como nueva especialidad del Complejo Hospitalario de León «el número de urgencias quirúrgicas ha aumentado». Y señala que además de tener que asumir la actividad generada por la nueva especialidad «las enfermeras tienen que dividirse y trasladarse a quirófanos situados fuera del área quirúrgica, en plantas diferentes, «lo que dificulta enormemente el trabajo». Además «los quirófanos no quedan dotados con el personal suficiente, por lo que la atención no es la adecuada».

Satse alerta sobre la incongruencia que supone que se mantengan tres equipos de anestesistas pero sólo dos de enfermeras en urgencias, cuando muchos servicios no requieren la presencia de os primeros. Las enfermeras además sustituyen a compañeras en las operaciones del turno de tarde que no han finalizado cuando inician su jornada laboral.

tracking