Diario de León

Sindicatos

Satse y FeSp-UGT denuncian la situación del sistema sanitario

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El sindicato de enfermería Satse alertó ayer sobre «la falta de suficientes enfermeras en Castilla y León para abordar la asistencia en la Atención Primaria ante la quinta ola de la pandemia de la covid-19», ya que al incrementarse los casos «se incrementa también la presión que sufren las enfermeras», que ven sumar a sus funciones habituales las de vigilancia epidemiológica.

A esto se suma que las bolsas de empleo de enfermeras están «prácticamente agotadas» en toda la comunidad y que, al no haber sustitutos para la época estival, las enfermeras «tienen que asumir el trabajo de varios compañeros que se encuentran de vacaciones», apuntaron.

A la crítica se sumó UGT, que denunció la pérdida de talentos en la Sanidad de León. Entre las dos facultades de la provincia egresan anualmente unas 150 enfermeras que optan por trabajar fuera de León. Un verano más las tasas de reposición de personal no llegan al 70% en Atención Hospitalaria y 60% en Atención Primaria, apuntaron. El sindicato criticó «la omisión de esta realidad» a la hora de justificar la pérdida de personal sanitario, dado que «no hay médicos, no hay enfermeras, pero el mensaje es incompleto». «No hay porque huyen», remarcó. Los jóvenes se marchan en busca de mejores contratos, condiciones laborales y posibilidades profesionales, insistieron.

tracking