Diario de León

Satse pide un «cambio de rumbo» y el «blindaje» del sistema sanitario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería (Satse) reclama que el inicio del nuevo curso político, tras el período estival, suponga un «radical cambio de rumbo» en las prioridades del conjunto de instituciones públicas y partidos españoles que lleve al «blindaje» y reconstrucción del sistema sanitario con los recursos y medios necesarios.

Satse denuncia que «pese a la preocupante situación en la que se encuentra el sistema sanitario, tras años de progresiva desinversión en recursos y medios y las graves consecuencias de la pandemia de covid, distintas evidencias recientes demuestran que las autoridades públicas no consideran prioritario ni importante garantizar su mejora y sostenibilidad futura».

«Es absolutamente incompresible que, después de más de año y medio de dolor, sufrimiento y decenas de miles de fallecimientos por la pandemia, además de sus consecuencias a nivel económico y social, nos encontramos con que nuestros responsables públicos elaboran estrategias y planes de actuación futuros a corto, medio y largo plazo dejando nuevamente de lado a nuestra sanidad pública», apuntan desde la organización sindical.

También destaca el hecho de que de los 70.000 millones de euros en transferencias directas que recibirá España desde Europa, solo el 1,5% de ellos se destinarán al sistema sanitario, mientras que países como Italia destinarán en torno al 7%. «Cuando se creyó necesario, no les tembló la mano en aprobar un rescate de miles de millones de euros para la banca, por ejemplo, pero cuando se trata de nuestra sanidad pública no se ve necesario aprovechar los fondos europeos y, de esta forma, garantizar una mejor salud y bienestar para los 47 millones de españoles», añaden.

Por otro lado, según destacan desde Satse, el Plan para la recuperación, transformación y resiliencia de España pone el foco, dentro de sus objetivos y líneas de actuación generales, en la transición ecológica y la transformación digital, entre otras, «quedando fuera el sistema sanitario», reiteran. Además, critica que el Comité Técnico encargado de asesorar al Gobierno para el reparto de los fondos europeos destinados a España de cara a paliar los efectos de la pandemia cuenta con representantes de todas las vicepresidencias del Ejecutivo y de diez ministerios, «pero ninguno de ellos representa al de Sanidad». Confían en que los políticos hayan reflexionado para reconstruir el sistema sanitario».

tracking