Diario de León

Satse relaciona el elevado índice de mortalidad a la escasez de medios y enfermeras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería, Satse alerta de que la falta de enfermeras suficientes para cubrir las necesidades asistenciales incide directamente en las cifras de exceso de mortalidad que se registran en el último año, en una comunidad con un elevado índice de envejecimiento de la población, con una tasa elevada de cronicidad en las dolencias y mucha dispersión geográfica.

Satse advierte de que la necesidad de contar con más enfermeras es clave si se quieren reducir las cifras de mortalidad en León como ponen de manifiesto los datos conocidos del Sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas que elabora el Instituto de Salud Carlos III.

El alcalde de León, José Antonio Diez, coincide con el sindicato Satse en que una de las causas del exceso de mortalidad registrado en julio en León, de hasta siete veces más que en el mismo mes del año anterior, deriva de la escasez de profesionales. El regidor pidió explicaciones a la Administración autonómica, pero aseguró que no ha recibido «respuestas serias. Las que hemos recibido tienen muy poco sentido y realidad porque hablar del calor, cuando ya el informe de la Carlos III dice que solo el 20% de ese exceso de mortalidad puede ser debido al calor, es seguir ya con algo infantil».

Admitió que los colectivos médicos y enfermeros llevan insistiendo en la falta de recursos en León para un servicio asistencial adecuado.

tracking