Diario de León

Satse revela que la cárcel no lava los uniformes de los sanitarios

León

Creado:

Actualizado:

El sindicato de Enfermería Satse denuncia que el servicio de lavandería de la prisión leonesa ubicada en Mansilla de las Mulas «está poniendo problemas» a los sanitarios del centro para lavar sus uniformes, algo que consideran «especialmente grave» por el brote de covid que se desarrolló en el centro penitenciario y que afectó a más de cien internos de los 800 que conviven en la prisión.

Ante esas dificultades, los profesionales se están viendo obligados a llevar los uniformes en sus vehículos a sus viviendas para poder lavarlos, «lo que entraña un riesgo para su salud y la de sus familiares y entorno», precisan. El sindicato recuerda que, según la sentencia 15/2017 de 9 de febrero de 2017, se consideran equipos de protección individual los pijamas del personal de enfermería que presta servicios sanitarios, y creen que en la cárcel «siguen sin entender que el uniforme es la última barrera protectora en un entorno con riesgo de contaminación biológica». La propia sentencia declara que es obligación de la empresa evitar los riesgos laborales «y en consecuencia debe encargarse de la limpieza y desinfección de la ropa del personal sanitario».

Insisten en que esos uniformes son materiales especialmente sensibles y pueden extender el contagio de coronavirus, y «aunque no hubiera habido un brote en el centro, es necesario garantizar en todo momento la seguridad y salud de los trabajadores».

Satse indica que los profesionales llevan más de tres meses reclamando esta situación ante la Dirección del penal, «que no toma partido en este asunto». De ahí que exija que se garantice esa seguridad, «porque no es de recibo que elementos que pueden estar contaminados tengan que llevarlos a sus casas», y pide a los responsables de la cárcel que la lavandería se haga cargo.

tracking