Diario de León

Satse trabajará «indefinidamente» por la jubilación anticipada

El Sindicato de Enfermería la considera «de justicia y una deuda con la profesión»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería (Satse) trabajará «indefinidamente» por la jubilación anticipada voluntaria para la profesión, a la que considera que tienen derecho por cumplir los requisitos de excepcionalidad establecidos por ley para aplicar el coeficiente reductor de la edad de jubilación.

Así lo expresó ayer en rueda de prensa en Valladolid el presidente del Sindicato, Manuel Cascos, acompañado por la secretaria regional de Satse, Raquel Gago, y su responsable en Valladolid, Inmaculada Izquierdo.

En este contexto, Cascos aseguró que, al igual que se trabajó hasta lograr la carrera profesional o la prescripción enfermera, lo harán ahora para reclamar la jubilación anticipada, algo que considera que es «de justicia» y una «deuda» con la profesión.

Para ello, llevarán a cabo en toda España una campaña que consistirá en carteles y dípticos en centros sanitarios para informar y sensibilizar sobre esta cuestión; la realización de una encuesta; recogida de firmas; jornadas informativas y debates en todos los hospitales; y reclamarán la mediación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministerios implicados (Trabajo, Función Pública y Sanidad).

Cascos señaló que, al tener las transferencias transferidas, también las comunidades tendrán «algo que decir» dado que tendrá incidencias presupuestarias.

El presidente de Satse recordó que la ley establece que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad.

Así, según reiteró Cascos, los profesionales de la enfermería se ven sometidos a numerosos riesgos específicos por su desarrollo profesional.

tracking