Diario de León

Satse traslada a Ibáñez la petición de las 35 horas y erradicar el término ATS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | león

El Sindicato de Enfermería Satse trasladó ayer al consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, las reivindicaciones de las enfermeras y fisioterapeutas de Castilla y León, entre ellas, la vuelta a la jornada de 35 horas en el sector sanitario desde el primer minuto, que consideran «una cuestión irrenunciable». Señalan que no se debe realizar en diferido «como ha ocurrido con la jornada de 35 horas del periodo estival, donde las enfermeras de los hospitales compensan los días fuera de verano». Estos profesionales trabajan a turnos y, según Satse, no tienen la posibilidad de flexibilizar el horario como otros empleados públicos. También recuerdan que el incremento de jornada que se produjo en 2012 supuso una importante pérdida de días libres, en detrimento de la conciliación familiar y laboral.

Otra petición es erradicar el término ATS de la normativa de Castilla y León cambiando esa denominación «obsoleta» por la de enfermera/o. Se trata de una reivindicación muy antigua pero que no se ha terminado de realizar.

Satse puso sobre la mesa, además, la necesidad de actualizar el convenio colectivo que afecta a las enfermeras y fisioterapeutas laborales, para que se modifiquen sus funciones adaptándolas a la normativa vigente, mejorar la retribuciones del grupo A y la ponderación de la jornada en función de las noches realizadas, así como la equiparación del baremo de los servicios prestados en los centros dependientes de Servicios Sociales con los de Sacyl, de cara a las bolsas de empleo y oposiciones. Esas mejoras y las oposiciones «podrían paliar en gran medida los problemas de cobertura de estos profesionales en las residencias públicas».

tracking