Diario de León

Scayle renovará sus faros de León y Ponferrada para alcanzar los 100 gigas

Con la modificación se multiplica por diez la capacidad que existía en la fibra óptica actual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León dará un salto este verano en las comunicaciones de sus universidades, hospitales y centros científicos para alcanzar la meta de los 100 gigabits (Gbps), lo que supone multiplicar por diez la velocidad actual. Para ello, renovará los once ‘faros’ o equipos que iluminan la red de 1.400 kilómetros de fibra óptica que conecta las nueve capitales, Béjar (Salamanca) y Ponferrada.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital, a través de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León, invierte 3,12 millones de euros para la adquisición, instalación y puesta en marcha del equipamiento óptico para la RedCayle, a través de fondos React-EU. Su ejecución ya ha comenzado con la revisión de las nuevas ubicaciones y se espera recibir los nuevos aparatos en julio para que se pongan en marcha en agosto.

El Centro de Supercomputación, con sede en el Campus Vegazana, reconoce que los equipos actuales de la Red de Ciencia y Tecnología, instalados en 2016, se encuentran «al final de su vida útil», por lo que es necesario renovar los mismos para aumentar su capacidad de comunicación con el objetivo de alcanzar al menos 100 Gbps por canal y ampliar la flexibilidad en la gestión del espectro óptico. Fuentes de Movilidad consultadas por Ical explicaron que el «salto tecnológico» va a permitir aumentar la velocidad de la Red de Castilla y León, puesto que la actual permite como máximo canales de comunicación de diez gigabits por segundo, mientras los nuevos equipos van a permitir navegar a 100 gigabits por segundo, es decir, se multiplica por diez la capacidad de la red que da soporte a las instituciones científicas y académicas de la Comunidad.

Asimismo, el contrato adjudicado consiste en la renovación del equipamiento óptico de la red, es decir, de los equipos que «iluminan» los más de 1.400 kilómetros de fibra, un «cable» transparente por el que se transmite un láser. Precisamente, los nuevos equipos, distribuidos en once puntos -todas las capitales de provincia, Béjar y Ponferrada-, son los que generan ese láser y codifican la información en el hilo.

La Consejera de Movilidad señaló que al ser «más potentes y modernos» permiten reducir el número de repetidores necesarios y por tanto reducir costes de mantenimiento y operación, además de aumentar la velocidad de conexión y de incorporación de nuevos usuarios.

La RedCayle, proporciona acceso a internet, a través de Rediris, a todas las universidades públicas y privadas, los centros tecnológicos, centros científicos y demás.

tracking