Diario de León

Secretariado Gitano logra 52 contratos en León en el 2012

Publicado por
c. tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano  facilitó el acceso a un empleo a 52 personas en León en el año 2012. La fundación atendió en la provincia a 379 personas, de las que 44 lograron un empelo y 55 recibieron formación. León es la provincia de la Comunidad a la que más personas se atendieron, por delante de Valladolid, con 354, pero fue esta provincia, con 87, la que más contrato gestionó.

El programa facilitó el acceso a un trabajo a 236 personas en la Comunidad, un 65% gitanas, casi la mitad mujeres.

Este programa de formación y empleo, dirigido específicamente a población gitana, atendió a 1.687 personas y se ocnsiguieron 335 contratos, formó a 283 y asesoró en la creación de 9 empresas nuevas. «Un ejemplo de la importancia de invertir en políticas de empleo», asegura Mar Frenso García, directora del Departamento de Empleo. «Estos resultados demuestran además que la gente desempleada está activa, que quiere trabajar y que si se ponen recursos a su alcance, los utilizan».

Contra la discriminación

El objetivo del Programa Acceder—financiado por el Fondo Social Europeo y enmarcado dentro del programa operativo de lucha contra la discriminación, que gestionan varias oenegedés españolas— es conseguir que la población gitana se incorpore al mercado laboral. Desde su puesta en marcha en el año 2000, el programa Acceder ha atendido a más de 6.717 personas en la Comunidad, ha facilitado empleo a más de 1.800, ha logrado más de 5.300 contratos de trabajo, ha formado profesionalmente a más de 1.800 personas y ha ayudado a la creación de 28 empresas nuevas.

El programa está presentre en cinco provincias de la Comunidad (Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid) para facilitar unas condiciones dignas de empleo, en especial la de los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran muchas personas gitanas. «Ahora más que nunca hemos de apostar por acciones de acceso al empleo y de reducción de abandono escolar», aseguran desde la Fundación.

tracking