Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

El secreto del sumario concede otro mes de suspense a Barazón

El juez considera que hay nuevos datos todavía por investigar.

Marcos Martínez Barazón, al salir de la prisión de Navalcarnero el 11 de diciembre.

Marcos Martínez Barazón, al salir de la prisión de Navalcarnero el 11 de diciembre.

León

Creado:

Actualizado:

Marcos Martínez Barazón, ex presidente de la Diputación Provincial de León, tendrá que esperar otro mes más para conocer el contenido de la acusación que pesa sobre él como imputado en la Operación Púnica contra la corrupción.

Eloy Velasco, el magistrado juez del juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional dictó ayer un auto en el que prorroga hasta el día 27 de febrero el secreto del sumario, por entender que concurren circunstancias suficientes como para no revelar a las partes el contenido de la instrucción.

Martínez Barazón, detenido el pasado día 27 de octubre por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, permaneció en prisión 43 días en las cárceles de Soto del Real y Navalcarnero.

Pesan sobre él seis presuntos delitos que a criterio de Velasco están acreditados: negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude.

Se trata de la segunda ocasión en la que el magistrado juez decreta la prórroga del secreto del sumario, que en principio estaba previsto abrir a las partes personadas en el caso el mes pasado, pero que en esta oportunidad, como consecuencia de la aparición de nuevas imputaciones sobre cargos diversos de la Comunidad de Madrid, se mantendrá en la misma situación por espacio de unas semanas más como mínimo.

Fue en enero cuando se inició la operación después de recibir la Audiencia Nacional una comisión rogatoria de las autoridades suizas por sospechas graves de blanqueo.

La información aportada permitió presentar una «detallada querella» ante Velasco, quien incoó diligencias en junio.

A partir de esa fecha, según la Fiscalía, el juzgado dirigió «un eficiente trabajo de investigación», junto con las instituciones mencionadas, para culminar con las detenciones.

tracking