Diario de León

El sector exige un plan de recursos humanos por la grave falta de «manos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Enfermería reclama un plan de recursos humanos que evite la debacle que se avecina en la provincia por la falta de profesionales. El presidente del colegio oficial, José Luis Blanco, reconoció este verano que faltan más de un millar de enfermeras para manejar una ratio adecuada de pacientes sin la sobrecarga actual, pero aprecia que sobre todo el gran problema es la denominada falta de recambio para reemplazar a las sanitarias que se retiren. De hecho, antes de cinco años, León perderá más de 400 enfermeras que hoy alcanzan los 60 años, una salida que se vislumbra con el temor de no encontrar sustitutas, porque el grueso de las profesionales que se forman en la provincia acaban marchándose fuera tentadas por unas mejores condiciones laborales tanto de duración de los contratos como de remuneración, y porque la prueba para Enfermero Interno Residente (EIR) contabilizó un mínimo histórico de admitidos, con 7.235 personas, 4.746 menos.

Blanco calcula que el 80% de las 150 enfermeras que se gradúan cada año se va a trabajar fuera de León. Un capital humano bien formado que considera que se está desaprovechando.

la clave, fidelizar

«No se ha sabido fidelizar a esas nuevas profesionales», lamenta. La Facultad de Ciencias de la Salud adelantó este año a 130 alumnos que cursan el Grado de Enfermería en León y Ponferrada la lectura de su Trabajo Fin de Grado (TFG) para agilizar su incorporación laboral ya en junio dada la gran demanda que existe en la actualidad de estos profesionales. Pero la mayoría buscaron fuera sus contratos.

tracking