Diario de León

Educación

El sector de las extraescolares acusa a la Junta de «alargar su incertidumbre»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Empresas de Servicios y Actividades Extraescolares de Castilla y León (Asaecyl) acusa a la Junta de Castilla y León de «alargar la incertidumbre del sector» en la Comunidad tras la reunión mantenida con representantes de la Consejería de Educación. En dicha reunión, celebrada una semana más tarde de lo previsto, el Gobierno autonómico trasladó al sector el mantenimiento de la prohibición de las extraescolares hasta una nueva reunión dentro de 15 días para tomar «decisiones finales», en función de la evolución de la pandemia, según informó Asaecyl a través de un comunicado.

Según las mismas fuentes, la Junta ha reconocido el esfuerzo por parte de la asociación por haber elaborado «un estricto protocolo sanitario» que permita la realización de las actividades en un marco de seguridad para los participantes.

Por un trimestre

El colectivo tiene pendiente a cientos de empresas y autónomos sobre las actividades

Asimismo, se ha constatado que «apenas está habiendo contagios en los colegios» y han coincidido en la «necesidad urgente» de regular a nivel autonómico el sector.

Sin embargo, la asociación lamenta que se haya vuelto «al punto de partida», en el que el Gobierno autonómico «lleva paralizado desde finales de agosto».

«Jarro de agua fría»

Dicha contestación ha caído «como un jarro de agua fría» en los profesionales, empresas, autónomos y trabajadores del sector, según han subrayado en su comunicado, ya que la consejería «no tiene ninguna intención de permitir las extraescolares durante el actual trimestre».

Con este rechazo, la Junta de Castilla y León «está destruyendo el empleo de miles de trabajadores y autónomos y dañando gravemente la estabilidad de cientos de empresas, cuando no abocándolas directamente al cierre», insisten.

Sin embargo, advierten de que «el mayor perjuicio» es para las propias familias y los niños de la Comunidad, que «se ven privados de una oferta educativa esencial para su desarrollo, de unas actividades seguras y reguladas donde llevar a sus hijos y para la conciliación de la vida laboral y familiar».

A raíz de esta reunión, los representantes de la Consejería de Educación se han comprometido a que Asaecyl pueda reunirse en breve con las consejerías de Economía y Hacienda y de Empleo para «poder canalizar» sus reivindicaciones y «salvar lo posible de un sector estratégico».

La norma de restringir las actividades extraescolares la anunció Mañueco tanto para colegios públicos de Castilla y León como los concertados.

tracking