Diario de León

Consecuencias de la pandemia

El sector del juego urge soluciones a la Junta por el colapso laboral que sufren

Reclaman una reunión con la consejera de Empleo y programan contactos con los partidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del juego, un sector que ha sido especialmente castigado por la pandemia desde el primer minuto, han decidido pasar a la acción para reclamar soluciones al colapso laboral que sufren. Si el jueves en Barcelona se echaron a la calle para pedir la reapertura de sus locales, ayer la Plataforma de Trabajadores del Juego en Castilla y León alzó la voz para apremiar una reunión con la consejera de Empleo de la Junta, Ana Carlota Amigo. Los integrantes de esta Plataforma recordaron en tono de crítica que hace casi dos semanas que registraron una petición en la Junta para reunirse con la titular de Empleo «que sigue sin respuesta a pesar de lo grave de la situación de las y los trabajadores del sector, que llevan casi todo el año en Ertes, alternando parciales o totales, según el centro de trabajo. Es preocupante que desde Empleo se desvinculen de los problemas de los trabajadores y no busquen soluciones».

La crisis económica derivada de la pandemia se ha cebado especialmente con este sector, que no sólo acusan los problemas derivados de los cierres, sino que se ve muy afectado por las restricciones horarias, dado que los clientes que los frecuentan acuden siempre en horario tardío. Por este motivo, los toques de queda han sido un impedimento más para la apertura de los clásicos casinos, por ejemplo.

Los trabajadores del sector afirman que ven con preocupación cómo pasan los días sin tener una comunicación formal de la Consejería de Empleo.

Reproches
«Es preocupante que se desvinculen de los problemas de los trabajadores»

Problema sin resolver
«Los Ertes, mantenidos durante tanto tiempo, ya no son suficientes para una vida digna»

«Muchas familias se están viendo gravemente afectadas y hay que tener en cuenta que ya no existen fórmulas paliativas como las moratorias hipotecarias, por ejemplo, y que la Junta ha concedido una ayuda genérica que sólo ha llegado a una de cada cuatro personas afectadas por los Ertes, y sin tener en cuenta las rentas familiares. Los Ertes, mantenidos durante tanto tiempo, ya no son suficientes para una vida digna», reconocen con pesar.

También manifiestan su preocupación por la evolución de la pandemia, y las soluciones de las distintas Comunidades Autónomas, quejándose de que no hay criterios comunes y las medidas son más de maquillaje que reales y efectivas. «Todo esto nos afecta y pedimos a los diferentes gobiernos autonómicos y al Gobierno central que lleguen a acuerdos basados puramente en criterios científicos y epidemiológicos para detener el avance de la enfermedad y no pasar por la misma situación en el mes de enero, culpando al sector del ocio de la propagación de la enfermedad».

Según la Plataforma el juego presencial privado, el más regulado y con mayores restricciones, se ha visto así en una situación de desventaja frente al juego perteneciente al Estado o al juego on line, éste último con un aumento de beneficios considerable y con menor control que el presencial. «Durante la pandemia nos hemos visto sometidos a una gran presión mediática populista, sobre todo en las redes sociales, fomentada por sectores que no han entendido que detrás de las empresas existen numerosas familias que viven de este sector, que somos clase trabajadora». Esta es una de las cuestiones que quieren trasladar a todos los grupos políticos, además de buscar soluciones para las familias que viven de este sector. Estos son los objetivos inmediatos. Pero a medio plazo afirman que buscan fortalecer la unidad de los trabajadores del sector para conseguir nuevos logros sociales».

tracking