Diario de León

El sector de la peluquería sale a la calle para que le bajen el IVA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los salones de peluquería y estética acusan como la mayoría de los sectores las consecuencias de la emergencia sanitaria, pero se han quedado fuera de las ayudas directas del Gobierno, aunque la decisión no es definitiva. Tampoco les han reducido los impuestos, como reivindican desde prácticamente el inicio de la pandemia.

Esa falta de sensibilidad por parte de las autoridades públicas llevará de nuevo a la calle a los profesionales del sector de la imagen, que volverá a protestar hoy frente a la Subdelegación para exigir que les bajen el IVA al 10%. La movilización se realizará de manera simultánea en cien ciudades españolas desde las diez hasta las once de la mañana, informaron en un comunicado. Astorga también se sumará a la acción reivindicativa con una concentración en la plaza mayor. El colectivo ve como, después de un año con unas pérdidas acumuladas superiores al 35% y un retroceso de la facturación de 1.400 millones de euros, «se queda fuera del plan de medidas aprobado en el Consejo de Ministros».

Los salones de peluquería y estética insisten al respecto en la doble vulnerabilidad de un sector que se ve agraviado con un IVA «desproporcionado» al 21%, que no le corresponde por figurar entre los esenciales, y ahora se le margina de las ayudas económicas para las actividades más afectadas por las crisis de la covid-19.

El sector ha perdido prácticamente el 48 % de los salones en España (8.337) y destruido más de 40.000 puestos de trabajo, mayoritariamente, femenino, joven y autónomo, recordaron desde la patronal.

Con la protesta de hoy pretenden trasmitir un «mensaje contundente» al Gobierno de coalición para que «cumpla sus compromisos y no deje en la estacada a un gremio del que dependen cientos de personas en la provincia leonesa.

tracking