Diario de León

Ciberseguridad y tecnologías avanzadas

El sector reclama a la Junta que impulse el ‘hub’ de ciberseguridad

La administración debe elegir entre León, Burgos y Salamanca como centro de referencia

Imagen del último Encuentro Internacional de Seguridad en la Información (Enise) en León. RAMIRO

Imagen del último Encuentro Internacional de Seguridad en la Información (Enise) en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Mientras que la candidatura lanzada por el Gobierno de España para albergar el centro de competencia de la UE va camino de Bruselas, la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas reclama a la Junta que asiente a León como centro de referencia del sector. El objetivo es que la administración autonómica apueste por el hub de ciberseguridad y tecnologías avanzadas, armado en la capital leonesa alrededor del Incibe, frente al de Burgos, especializado en la industria conectada, y al de Salamanca, que se centra en el internet de las cosas. «Sólo podrá haber uno de referencia por cada comunidad y uno por especialidad en toda España cuando el Ministerio de Industria abra la convocatoria dentro de 15 o 20 días. Por eso es importante buscar la adhesión de las estructuras ya existentes, pero con la nuestra como específica», alerta el presidente del clúster leonés, Tomás Castro.

Atracción del talento
El clúster incide en que se trata de «convertir a León en un distrito tecnológico del conocimiento»

El hub de León es «un ecosistema digital en torno a la ciberseguridad y tecnologías avanzadas, que cuenta con Incibe como centro de referencia y que se ha impulsado desde el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y la AEI». El objetivo pasa por «acercar los beneficios de la digitalización a las empresas y ayudarlas a acelerar sus procesos de adopción de las tecnologías digitales, especialmente diseñado para la mejora de una industria 4.0», concede el presidente. Desde que se formó en marzo del pasado año, reseña Castro, ya ha logrado agrupar a «una treintena de stakeholders, (empresas y organismos colaboradores)», que se han acercado a la herramienta, que pretende «ejercer de factor tractor de todas las empresas de España y Europa que fabriquen ciberseguridad para que se acerquen» al polo leonés.

El momento «es el idóneo», recalca el leonés, que preside la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic). «Ahora, la Junta debe confirmar al hub de León», insiste Castro, quien abunda en que «la oferta especializada ayudará a que se diferencia del resto de España y que pueda estar en una posición competitiva en la red de hubs europeos».

Castro subraya que esta «especialización inteligente de la comunidad» hará de León «una ventanilla única al servicio de todas las empresas, principalmente autonómicas, para digitalizar sus negocios y ayudarlas a definir las necesidades a través de oferta de servicios que, igual de otro modo, no sería accesible». Entre los servicios se cita la «formación especializada para incorporar nuevos profesionales tic, espacios demostrativos con actividades virtuales para las mejores soluciones para las empresas e industrias, codesarrollo a través de la relación de fabricantes y demandantes por medio de grupos de trabajo, tutela de emprendedores, aceleradoras de proyectos, fomento de la I+D industrial y retención del talento». «Se trata de convertirse en un distrito tecnológico del conocimiento para que se busque León como zona de excelencia en ciberseguridad», resume.

En el horizonte a corto plazo, si se fija como hub de referencia, León entraría en la captación de fondos del plan de la UE. Hay «9.200 millones a los que se optarían» entre 2021 y 2027, concede el presidente del clúster , quien incide en la oportunidad reforzada por el Gobierno al apostar por «el paraguas del Incibe» como centro de referencia nacional en ciberseguridad y candidato a centro de competencia de la UE.

tracking