Diario de León

Sanidad

El sector sanitario pide a los Reyes «salvar la Primaria» y mejores salarios

Médicos y enfermeros confían en que sea el año del «gran pacto de la Sanidad» y de la Ley del Paciente que ahorraría 10 M € en hospitalizaciones por errores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque acaban de ganar un aguinaldo hasta febrero, con hasta 314 euros por cada tarde extra que trabajen en Atención Primaria, los profesionales de la Salud piden a los Reyes Magos «más compañeros y más recursos», mejores condiciones laborales y avanzar en reivindicaciones como la jubilación anticipada voluntaria. En el nuevo año, médicos y enfermeros confían en que se selle el «gran pacto por la Sanidad» y se abra un nuevo y esperanzador escenario, como consta en la carta escrita por el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom). La misiva a Gaspar, Melchor y Baltasar sirve para reiterar la necesidad de establecer un plan de inversión creciente en sanidad que supere el 7% del PIB, que se despolitice lo sanitario y se profesionalice la gestión.

Los médicos reclaman una «planificación correcta de los recursos humanos, acabar con la precariedad laboral, consolidar el empleo de calidad y recuperar el poder adquisitivo perdido. También la salvación de la Atención Primaria y tiempo para atender a los pacientes «que nos permita desarrollar una medicina de calidad, segura y humana; que los centros sean accesibles y que dejen de tener esa carga de burocracia que nos impide ser médicos de verdad y ocuparnos de las personas y su comunidad», destacan.

Ley de Seguridad del Paciente

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) recuerda a los Reyes que las enfermeras están «extenuadas» y «muy defraudadas» de compromisos «incumplidos» después de casi dos años de lucha contra la pandemia sin los medios y recursos necesarios en cada nueva ola. Por ello, entre los deseos del sindicato para 2022 consta la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, que permitiría ahorrar en León al menos 10 millones de euros de los costes por fallos de seguridad y por inadecuación de estancias, en una provincia con 80.000 hospitalizaciones. Las infecciones y las complicaciones quirúrgicas, que suponen una pesada carga en términos de enfermedad, mortalidad y costes económicos, pueden reducirse con esta Ley y evitarse entre un 10% y un 14% de los reingresos de los enfermos de edad avanzada, que se producen por una información incorrecta o incompleta sobre la medicación al dar el alta hospitalaria. «Se exige que, con urgencia, sea una realidad para que haya una asignación máxima de pacientes por cada enfermera/o que sea segura y, de esta forma, poder garantizar la seguridad asistencial en todo el Estado», explica la organización, que calcula que en león se necesitarían 140 enfermeras más.

Tiempo para atender

Quieren desarrollar una medicina «de calidad, segura y humana con centros accesibles»

La jubilación anticipada voluntaria y que sean clasificados en el Grupo A, «sin subgrupos», para acabar con lo que consideran una «clara discriminación» en aspectos como el acceso a puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel, la toma de decisiones y liderazgo o los grupos de investigación y docencia, son otra de las peticiones de estos profesionales sanitarios.

Además, otra demanda prioritaria de Enfermería es evitar que uno de cada tres profesionales siga trabajando con contratos temporales. El sector reclama más plazas de formación especializada de MIR y EIR acorde a las futuras necesidades. «Es una prioridad para evitar que los médicos y enfermeras jóvenes mejor formados emigren a otros países en busca de condiciones más dignas».

tracking