Diario de León

El sector servicios y el campo aglutinan los empleos con los salarios más bajos

León es la provincia más afectada, con 194 categorías profesionales, por debajo del SMI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector servicios y el campo concentran a los trabajadores con los salarios más bajos, aquellos en los que los sueldos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. León es, a su vez, la provincia de la Comunidad autónoma con más categorías laborales afectadas por el retraso en la actualización del salario mínimo, con 194. «El caso de León es el más sangrante y la situación se arrastra desde la negociación de 2018», apuntó durante Fernando Fraile de CC OO, quien con el también secretario de Acción Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, pidió ayer un «ejercicio de responsabilidad» a las patronales de Castilla y León para que apliquen la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2022, que marca mil euros mensuales en catorce pagas, con el fin de actualizar la situación de más de 100.000 empleados en toda la comunidad autónoma.

Los representantes de CC OO y UGT recordaron que existe un acuerdo de obligado cumplimiento desde el 1 de enero del presente año y pese a ello en Castilla y León aún no se ha aplicado subida del salario mínimo en 106 convenios colectivos sectoriales que afectan a 724 categorías profesionales, lo que supone que cerca de 100.000 trabajadores siguen con emolumentos por debajo de los 1.000 euros acordados.

«Lo que pedimos es que esa subida se aplique ya en esos 106 convenios, tanto en los 42 vigentes como en los 64 que están en proceso de negociación», apuntó Fernando Fraile, quien advierte de que la situación en Castilla y León sería muy distinta si la Ceoe de Castilla y León «no se hubiera declarado insumisa y hubiera cumplido el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva pactado en 2018», pues de haberlo aplicado, ningún trabajador en la Comunidad estaría hoy cobrando por debajo del SMI.

Por este motivo, el representante de CC OO exigió a la patronal castellano y leonesa «responsabilidad como interlocutor legítimo en la negociación colectiva para que actualice aquellos salarios que aún continúan por debajo de ese incremento del SMI acordado de 1.000 euros mensuales, hasta los 14.000 anuales, contando con dos pagas, pues en caso contrario no descarta el inicio de movilizaciones.

El sindicalista incidió en que esa falta de actualización es todavía más grave por cuanto el 25% de esos 100.000 trabajadores afectados prestan servicio a tiempo parcial, al tiempo que precisó que los más afectados son los sectores servicios y agrícola.

En la misma línea, su homólogo en UGT, Raúl Santa Eufemia, se felicitó de ese incremento del SMI para 2022 y el más que probable para 2023, en el que se prevé que el aumento alcance los 1.080 euros, aunque al mismo tiempo reconoció que «siguen siendo insuficientes si se tiene en cuenta que el IPC está por encima del 7%».

Santa Eufemia también urgió al presidente de la patronal autonómica a que tome cartas en el asunto para que las distintas patronales en Castilla y León cumplan y apliquen la subida del SMI, algo que ya le han transmitido.

tracking