Diario de León

Consecuencias de la pandemia

El sector turístico reclama una rebaja del 95% del IBI ante su caída de ventas

Los empresarios hosteleros y hoteleros citan los ejemplos de Madrid y Valladolid como aval

León

Creado:

Actualizado:

Amparados en que, «en un momento como el actual, donde el consumo ha experimentado una caída del 50%, no reducir esta carga fiscal supondría la inviabilidad definitiva de cientos de establecimientos», los empresarios del sector turístico reclamaron ayer al Ayuntamiento de León que les bonifique un 95% el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del próximo ejercicio. La petición la presentaron representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y del sector turístico y hostelero durante la reunión mantenida por la mañana con el alcalde, José Antonio Diez, en la que aprovecharon para «darle traslado de las necesidades y preocupaciones» y plantearle «medidas de cara a paliar los efectos de la crisis económica causada por el coronavirus».

La solicitud llega con el aval de «la Asociación de Hostelería y Turismo de León y la Unión Hotelera, ambas organizaciones integradas en Fele», según apuntaron los empresarios. Los portavoces del sector insistieron en que la modificación de la ordenanzas fiscal debe tramitarse «en las próximas fechas» para que, «antes de que finalice el año, el Ayuntamiento apruebe esta medida de conformidad a lo que establece la Ley de Haciendas Locales».

Otras peticiones
Los empresarios piden al consistorio además que permita instalar veladores en las terrazas de invierno

Los empresarios incidieron en que «para el sector, este impuesto representa una de las partidas más amplias dentro de los costes fijos que soportan, bien en condición de propietario del establecimiento o en situación de alquiler». La reducción al 95% permitiría «retener liquidez para poder hacer frente a los costes fijos que, pese a la caída de la actividad, siguen teniendo que hacer frente estos negocios», como expusieron tras el encuentro con Diez, en el que recordaron que «se da la circunstancia de que el IBI de la ciudad de León es uno de los más altos de España y el más alto de Castilla y León».

En su argumentación, los representantes del sector apuntaron que «se trata además de una iniciativa que cuenta con precedentes en otros ayuntamientos». En su exposición, citaron los casos del consistorio de «Madrid, cuya bonificación abarca propiedades destinadas a ocio y hostelería, comercial, espectáculos y cultural»; y el de «Valladolid, que con una bonificación del 95% afecta a las actividades económicas de hospedaje».

Perentorio

Junto con la reivindicación del IBI, que se unió al aviso de que recurrirán ante la justicia la subida del 16% prevista para el consorcio de gestión de residuos de Gersul, los empresarios del sector plantearon al Ayuntamiento otras medidas adicionales. La más perentoria, por la inminencia de las bajas temperaturas, fue la que persigue que la administración municipal «flexibilice la instalación de veladores y cenadores en las terrazas durante los meses de invierno con el objetivo de mantener la actividad en la medida de lo posible».

Tras la reunión, desde la Fele recalcaron que su plan «urge al compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento para apoyar al sector hostelero y turístico con la adopción de este tipo de medidas». «Unas medidas que servirán de apoyo para un sector clave en la economía leonesa y que, sin embargo, ha sido uno de los más afectados por las restricciones impuestas por las administraciones para hacer frente al virus, lo que ha conllevado miles de pérdidas para los negocios desde que comenzó la pandemia», trasladaron los empresarios.

tracking