Diario de León

Secuencias genéticas o la colección de cepas, entre los avales del centro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante más de 30 años de intenso trabajo, Inbiotec ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la ciencia. Entre sus punteros equipos y procesos, la tecnología de edición genética, por el que el año pasado se entregó el premio Nobel de Química a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna —aunque no se reconoció el trabajo del murciano Francis Mojica, quien descubrió el mecanismo— y por el que, como explica didácticamente el director del Inbiotec, Carlos Barreiro, los científicos pueden «cambiar las letras de los genomas de forma dirigida y controlada», lo que permite «corregir errores en la secuencia genética para curar enfermedades». Todo este proceso se aplica en Inbiotec con bacterias y hongos y permite el desarrollo, por ejemplo, de antibióticos. Es lo que se conoce como Crispr y que marca el camino «de la medicina del futuro».

Otro de los avales de Inbiotec, uno de los ganchos a los que pueden agarrarse los interesados en conseguir que el instituto salga a flote, es todo lo acumulado durante estos 30 años, entre los que se encuentra una amplia colección de cepas —de suelos, metales o maderas— que suma más de dos mil microorganismos. «Todos ellos están ordenados, caracterizados, muchos con los genomas secuenciados y etiquetados», como precisa Carlos Barreiro, lo que le da un alto valor a la colección.

Pero Inbiotec va más allá. Además de la investigación pura y dura, ofrece sus servicios a las empresas del entorno: transferencia del conocimiento. Entre estos servicios, desde el instituto de investigación se ofrece la posibilidad de analizar, «para poder sacar rendimiento», a la secuenciación de genomas, es decir, «traducir, leer los datos crudos», para aportar la interpretación. De este modo, toda esta información puede emplearse para el desarrollo de inmunodepresores o de antibióticos, de forma que atiende así las demandas del polo biofarmacéutico de la capital leonesa, además de posibilitar el desarrollo de soluciones de base biológica.

tracking