Diario de León

Segovia, León y Zamora, el podio en negro dentro de la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el conjunto de la Comunidad de Castilla y León el particular podio de las provincias con un mayor índice de fraude fiscal lo encabeza Segovia con un 30,2%, León ocuparía el segundo lugar con un 28,5% y Zamora estaría en el tercer escalón con un 26,5%. La lista la completan Valladolid con un 23,8%, el mismo porcentaje que Soria y a continuación se situarían Salamanca con un 23,3%, Burgos con un 19,8% y por último Ávila con un 19,6%.

En el conjunto de la Comunidad de Castilla y León la economía en negro representa un 25% de su actividad económica. En números redondos, alrededor de 13.652 millones de euros que escaparon al control de la Agencia Tributaria según ponen de relieve los últimos informes en este sentido. Algo que pone de manifiesto lo que mueve este «sector» que se escapa al control de la fiscalidad.

Evitar el pago de impuestos y las regulaciones del mercado laboral, como las cotizaciones a la Seguridad Social y el cumplimiento de procedimientos como el salario mínimo, es lo que se conoce como economía sumergida, según la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

tracking