Diario de León

«Seguimos trabajando para mejorar el modelo del Encuentro»

Muñiz, ante la talla de Jesús Nazareno. FERNANDO OTERO

Muñiz, ante la talla de Jesús Nazareno. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Toma posesión del cargo de abad de la cofradía más numerosa de la capital este domingo (Santa Nonia, 12.30 horas). Su objetivo principal se centra en un proyecto de voluntariado. Mantiene la prudencia respecto al formato del Encuentro para 2023 y considera histórico el Encuentro Nacional de Cofradías.

—Han pasado ya ocho años desde que en 2015 entró en la Junta de Seises...

— Es un periodo necesario para llegar en condiciones adecuadas a asumir la vara de abad.

—¿Cuáles son sus proyectos?

—Creo que es difícil llevar a cabo alguno concreto, quiero mantener una línea continuista. Me gustaría trabajar la juventud, insistir en la bolsa social y estrenar un proyecto de voluntariado, dar un paso más allá sin desatender el reglamento de la bolsa social. Nuestra prioridad son los hermanos, después las asociaciones parroquiales u otras como Asociación Leonesa de Caridad, Red Madre, Hogar de San Vicente de Paul, Cruz Roja, Cáritas Parroquial.

—¿Cómo está el relevo generacional?

—Hay una franja de edad de adolescentes a los que hay que enganchar como sea. Teníamos cierta preocupación por la pandemia, pero las bajas y las altas se han equilibrado bastante, nos hemos recuperado bastante el año pasado. Estamos alrededor de los 4.400 hermanos y se ha unido a nosotros un grupo de universitarios, nos satisface mucho.

—La situación económica es...

—... bastante saneada, aunque el presupuesto es el que es. No tenemos previstos proyectos importantes porque acabamos de hacer inversiones muy fuertes sin necesidad de créditos. Hay una agenda de patrimonio, pero ninguna necesidad urgente. Únicamente estamos acometiendo la restauración de dos romanos del paso de La Coronación.

—¿Qué pasará con El Encuentro?

—Seguimos trabajando en mejorar el modelo que tenemos ahora. Estamos centrados en organizar la toma de posesión y en la procesión del encuentro nacional de cofradías. Buscamos cómo mejorar lo que hay.

—¿Y con el Encuentro Nacional de Cofradías, cual es la expectativa?

—Hemos sido extraordinariamente generosos con la organización, con un esfuerzo enorme de patrimonio, gente y bandas teniendo en cuenta las fechas en las que estamos. Tenemos que volver a activar el grupo de montaje, que son entre 50 y 60 personas, también vamos a apoyar la exposición que habrá en el Museo. Sacar una procesión con tantos pasos da vértigo.

—¿Cuál es la situación de la sección de monaguillos?

—Estamos bien de monaguillos, la verdad,, pero tenemos la idea equivocada de que solamente pueden ser niños pequeños. Y además queremos advertir de que puede haber monaguillos que no pertenezcan a la cofradía. En la procesión de septiembre hemos tenido que dejar gente fuera, es significativo.

—¿Su objetivo principal sería...?

—...simplemente normalizar todo y que la cofradía vuelva a tomar velocidad de crucero. Nuestros fines los marcan los estatutos, fomentar la vida cristiana, formación de los hermanos y Caridad. Vamos a hacer cosas en el ámbito cultural, estamos preparando conferencias y queremos insistir en la formación, que es la pata de ese banco que se nos queda un poco más coja.

—Toca relevo en la Junta Mayor ¿no?

—Agradecemos a las personas que la han liderado en estos últimos años. Esperamos que las personas que vengan ahora tengan el objetivo de aunar a todas las cofradías.

—¿Hay marco para mejorar el tirón turístico de la Semana Santa?

—El problema del turismo religioso es que las procesiones se celebran en las mismas fechas en todas partes. Estamos totalmente implicados en el fomento del Museo y hemos puesto a disposición de sus responsables un importante patrimonio nuestro.

—¿De dónde le viene la tradición?

—Yo no soy papón de cuna. Empecé a salir en filas con mi hermano. Entré con 30 años recién cumplidos en la Junta, era muy arriesgado contar con una persona tan joven. Soy bracero de La Coronación y he tenido el placer de ser seise del mismo paso.

tracking