martes. 29.11.2022

La urgencia de la operación pone a la Variante de Pajares en el foco mercantil que acaba de acometer Renfe con la Euro 6000, la máquina de la nueva era de las mercancías en la red ferroviaria española.

Los noticieros que se nutren y difunden las novedades en el sector del ferrocarril saluden con júbilo el encargo que acaba de hacer público Renfe. Incluso, los que mueven las referencias a nivel europeo en las secciones empresariales ferroviarias.

Esos mismos medios, relatan la incidencia contractual entre Renfe y Stadler como un avance para la expansión del modelo eléctrico en el transporte; y a la vez, añaden una encomienda para las nuevas locomotoras. Además de transitar por los túneles, moverán trenes de mercancías por la rampa de Pajares, de pronunciada pendiente y complicada para la circulación, además del túnel que está en fase de ejecución en estos momentos.

La referencia a la Rampa confirma otra de las perspectivas que alumbran la entrada de la Euro 6000 en la relación de medios de tracción de Renfe mercancías. Hay alusiones a varios tramos de tránsito a lo largo de la traza del Corredor Mediterráneo que se verían beneficiados por esta incorporación, además de sus facultades indiscutibles a la hora de desenvolver trenes de dos mil toneladas. La era de la alimentación eléctrica.

La segunda opción de la rampa de pendiente pronunciada del Pajares