Diario de León

El segundo cambio de la TDT llegará a las casas leonesas el jueves y el viernes

La medida no comporta la desaparición de canales, solamente su cambio de frecuencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cambio de frecuencias en la televisión digital terrestre (TDT) llegará de nuevo a varios municipios de la provincia de León entre el jueves y el viernes, fechas en las quese va a proceder a efectuar cambios de canal, de forma directa en el RGE-1, donde se dejará de emitir en el canal 57 para empezar a hacerlo en el 21.

Los centros emisores afectados son los de Fabero, Riello, San Emiliano, Toreno del Sil y Vega de Valcarce, con una población afectada de más de 40.000 habitantes, según informó ayer Radio Televisión Española en un comunicado.

Al no existir periodo de simulcast, es urgente contactar con un instalador autorizado para proceder a adaptar la antena a los nuevos requerimientos técnicos, única forma de poder seguir sintonizando los programas de RTVE antes mencionados en la nota.

El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conllevará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas públicas previstas.

En cualquier caso es conveniente consultarlo con un antenista autorizado lo antes posible, para evitar las aglomeraciones de última hora.

A nivel geográfico, no está afectado el 100% del territorio español. Desde el punto de vista de la TDT, la administración española ha divido al país en 76 áreas geográficas diferentes, no en provincias, ya que las ondas tienen una propagación que no distingue las actuales fronteras provinciales. De hecho, hay áreas geográficas que abarcan más de una provincia y, a su vez, provincias que están divididas en dos áreas.

tracking