Diario de León

Mancomunidad

Segundo intento de Villadangos y Vega de Infanzones

La ampliación de la mancomunidad de León y su alfoz se vuelve a quedar a medias

Transporte metropolitano, una de las funciones próximas a asumir por la mancomunidad. ARCHIVO

Transporte metropolitano, una de las funciones próximas a asumir por la mancomunidad. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

El segundo intento de Villadangos y de Vega de Infanzones de sumarse a la mancomunidad de interés general León y su alfoz se queda en un limbo; porque se cumplieron plazos y no se tomó en consideración la candidatura. Se interpuso un trámite por cumplir en la dotación de secretario, que debe proporcionar el Ayuntamiento de León, como corresponde al organismo de mayor peso en esta alineación intermunicipal.

El pleno del Ayuntamiento de Lleva en el orden del día de la próxima sesión que celebrará el lunes un apartado relativo a la propuesta de sustitución de los funcionarios de la administración local para el desempeño de las funciones de secretaría, intervención y tesorería en las mancomunidades y consorcios, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular del puesto.

Cuando se avance, se podrá celebrar la asamblea de la mancomunidad que tome en consideración la solicitud de los municipios candidatos a formar parte de este consorcio que agrupa a la mayor parte de la capital leonesa y su entorno, con el fin de mejorar los cauces administrativos que competen a los entes locales.

Más servicios

El consorcio está formado ahora por nueve municipios, a la espera de la suma pendiente

La candidatura de vega de Infanzones y Villadangos ya tiene un precedente de vuelta a empezar en este proceso, tras quedar varada en mitad de los trámites de ingreso que no llegaron a llevarse a término.

La suma de estos dos nuevo candidatos elevaría once el número de municipios integrados en la mancomunidad de interés general, que disfruta su estatus desde el otoño de 2020, con una orientación dedicada a las competencias compartidas en materia de seguridad y movilidad ciudadana, de servicios de prevención y extinción de incendios, de protección civil, la limpieza, los ejes fluviales, los corredores verdes, la promoción macomunada o la prestación de servicios regulados en materia de transporte público.

La mancomunidad de interés general de León y su alfoz está integrada por los municipios de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Cuadros, Chozas de Abajo, Sariegos, Valverde de la Virgen, Mansilla Mayor y Onzonilla. La suma de Villadangos y Vega de Infanzones tiene un matiz relevante por tratarse de los dos términos municipales en los que estaba consignada la mayor previsión de desarrollo económico del territorio peninsular; una , estancada entre promesas y olvidos, la de Torneros, que no pasa de ser una idea; la otra, en el Páramo Alto, que se consolida con la ampliación de la segunda fase del polígono, en un recinto industrial que vendrá a crecer con los servicios consorciados.

tracking