Diario de León

De la seguridad a la eficiencia energética o la nueva depuradora

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El inicio de los trámites para ampliar el suelo disponible en el Parque Tecnológico de León es uno de los objetivos fundamentales defendidos por el procurador de UPL Luis Mariano Santos ayer en las Cortes de Castilla y León. Pero no es la única mejora que ha recibido el respaldo unánime de los grupos parlamentarios. La Proposición no de Ley recoge otros de los puntos que más demandan las empresas ubicadas ya en la infraestructura, entre los que destacan un plan de eficiencia energética para el edificio de servicios, así como una depuradora, y una mejora en el servicio de seguridad perimetral y mayor control a los accesos. También se plantea la atención de las zonas comunes, para mejorar la imagen del parque.

Además la proposición insta a realizar los trámites necesarios para mejorar los accesos a la ronda, una mejora en la señalización y la construcción de una rotonda para mejorar el acceso desde la N-120.

Algunas de estas exigencias habían sido ya planteadas por los leonesistas en forma de enmiendas a los presupeustos generales de la Comunidad, pero fueron rechazadas por el PP en el pleno de las Cortes, según recordaba ayer Santos. Ahora la UPL se acoge a la recomendación del Plan Director de Promoción Industrial 2016-2020, aprobado en junio, que recogía la necesidad de potenciar el Parque Tecnológico.

Al final todos los grupos parlamentarios han apoyado la propuesta. El alcalde de León y procurador del PP Antonio Silván destacó que esta propuesta «mira al presente y al futuro» de esta infraestructura; y defendió la salud empresarial del parque, con empresas de base tecnológica y biofarmacia.

Por su parte Óscar Álvarez, del PSOE, lamentó el «agujero en el crecimiento de León» que a su juicio es responsabilidad de los gobiernos del PP, aunque confía en que el pacto industrial aprobado suponga un impulso para el parque.

Desde Podemos la procuradora Lorena González lamentó la falta de inversión en I+D+i, que en su opinión está en la raíz del problema de este tipo de infraestructuras; mientras que desde Ciudadanos Manuel Mitadiel criticó que la provincia de León esté «en la segunda velocidad de crecimiento económico de la Comunidad». Algo en lo que coincide la UPL, que aboga por acabar con las «dos velocidades de desarrollo industrial» autonómica.

tracking