Diario de León

La seguridad del Parque Tecnológico llegará a las Cortes el próximo martes

Alejandro Valderas exigirá explicaciones sobre la decisión de suspender la vigilancia que tenía el recinto.

Vista parcial del parque tecnológico de León.

Vista parcial del parque tecnológico de León.

Publicado por
pilu burgos corresponsal | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

UPL pedirá explicaciones en la sesión de control al Gobierno, que se celebrará el próximo martes en las Cortes, sobre la decisión de suspender la vigilancia de seguridad en el Parque Tecnológico de León. El procurador leonesista, Alejandro Valderas, se interesará por saber si la determinación adoptada será aplicada a todos los parques de la Comunidad en los que la Junta tiene responsabilidad o si sólo afectará al de León.

Y es que la Consejería de Economía y Empleo decidió suspender la vigilancia de seguridad en el Parque Tecnológico de León la pasada semana, una medida que será efectiva desde el próximo día 1 de abril, ya que Eulen _la adjudicataria de prestar hasta ahora el servicio las 24 horas_ finaliza su contrato el 31 de marzo. «Han decidido no renovar el actual ni convocar otro nuevo», explica Valderas. Mientras, la Junta seguirá sufragando los costes de este servicio en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid. Eulen, la empresa adjudicataria de la prestación del servicio de seguridad las seguridad las 24 horas del día en los recintos tecnológicos finaliza su contrato el 31 de marzo y ya se la ha comunicado que no será prorrogado para León, pero que seguirá como hasta ahora en la capital vallisoletana. Las empresas que desarrollan su actividad en el recinto tecnológico de León, Genhelix, Syva, HP, entre otros, fueron informadas de este recorte el miércoles de la semana pasada y, al día siguiente, tuvieron una primera reunión con el director del Parque Tecnológico de León, Francisco Saurina, a quien mostraron su disconformidad con una medida que califican de despropósito.

Empresarios molestos. En el encuentro con Saurina, además de mostrar su malestar por esta decisión, los empresarios pusieron encima de la mesa lo incomprensible de un medida que, según sus propias palabras, pone en riesgo el numeroso material tecnológico de última generación que mantienen en sus plantas. Además, las empresas que se encuentran en el recinto tecnológico de Armunia no alcanzan a entender cómo es posible que a ellos se les deje a merced de cualquier situación de riesgo, mientras en Boecillo seguirá contando con el mismo sistema de seguridad.

Comparación con Valladolid. La razón que esgrime la Junta para esta injusta discriminación es que en Valladolid las empresas costean una parte del servicio de vigilancia. Lo que parece olvidar el consejero Tomás Villanueva es que el número de industrias que se asienta en Boecillo cuadruplica al de las que están ubicadas en el parque de León. Y tampoco se les ha ofrecido si quiera la posibilidad de compartir el pago de los 20.000 euros al año que cuesta la seguridad.

La sociedad Parques Tecnologicos ha querido tranquilizar a los emprearios leoneses y asegura que a partir de esta modificación gestionará el control de la seguridad del parque de León desde Valladolid.

tracking