Diario de León

Sanidad

La Seguridad Social excluye de la baja laboral por covid a celadores y limpiadores

Más de 1.300 profesionales sanitarios están afectados, ya que si se contagian no se considerará accidente de trabajo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Celadores, limpiadores, personal administrativo o cocineros son algunos de los trabajadores del sistema de salud que no podrán cogerse una baja laboral pro covid si se contagian del virus mientras están desarrollando sus funciones profesionales.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones los considera en las clasificaciones que realiza para los trabajadores sanitarios en función de su exposición al virus como de bajo riesgo, con lo que si se contagian en su puesto de trabajo no se considerará accidente laboral por covid, como ya ocurre con médicos o enfermeros.

Sólo en la provincia de León, en las dos áreas de salud, más de 1.300 trabajadores del Sacyl están afectados por este criterio, que en el caso de los celadores, contradice la tipificación realizada hace tan sólo dos meses por el Ministerio de Sanidad. «Es completamente ilógico», señala el representante de Csif en León Marcelino Candelero.

Diferente a Sanidad

Los criterios del ministerio de Escrivá consideran que no desempeñan un trabajo de alto riesgo con el virus

El sindicato exige al ministerio que dirige José Luis Escrivá que se reconozca la contingencia profesional por contagio de covid y sus correspondientes recaídas para todos los afectados con carácter retroactivo desde el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró de la pandemia internacional.

Candelero considera que todos los colectivos de empleados de la sanidad afectados por estos criterios «trabajan en un hospital o un centro donde está el virus, con lo que tienen riesgos». Además, incide concretamente en el caso de los celadores, porque a pesar de que desde el ministerio se considere que son de bajo riesgo porque no tienen contacto directo con los pacientes, son estos trabajadores «los que se encargan de moverles, cambiarles o de desplazarles».

Csif ha remitido una carta al ministro Escrivá en la que le apuntan que los nuevos criterios son «ilícitos y discriminatorios, ya que este personal, que presta servicios en centros sanitarios o sociosanitarios, está también protegido conforme establece el Real Decreto Ley 28/2020». De hecho Candelero eleva a más de 1.500 los trabajadores que quedan fuera de coger una baja laboral por covid si se incluye a todos los empleados de los centros sociosanitarios dependientes de la Junta de Castilla y León, como los centros de menores, acogida o residencias de mayores.

Marcelino Candelera explica que, al estar considerados en esas clasificaciones como personal de bajo riesgo —alegando que su contacto con los pacientes positivos por coronavirus es muy bajo— en caso de que se contagien, tan sólo podrán coger una baja por enfermedad o contingencia común, a pesar de que sí trabajen en un centro de alto riesgo como son los hospitales.

«Desde el inicio de la pandemia Csif ha defendido que el contagio de covid-19 debe considerarse como enfermedad profesional, a todos los efectos, puesto que ofrece una cobertura indefinida en el tiempo», señalan desde el sindicato. De hecho, Marcelino Candelero concreta que al inicio de la pandemia los trabajadores sanitarios tampoco contaban con esta diferenciación y añade que han sido las reivindicaciones de los sindicatos los que han logrado el cambio de planteamiento en el Ministerio de Sanidad, que sin embargo no se corresponde con los criterios del de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde donde se tramitan las bajas.

Csif exige a José Luis Escrivá que no haga «excepciones» entre los trabajadores de los centros sanitarios y le recuerdan que la administración «debe velar por la salud y protección de todos sus profesionales». Así, le reclaman que reconsidere su postura respecto a la diferenciación establecida entre los distintos trabajadores, para conseguir todos ellos puedan coger una baja por accidente laboral si se contagian de coronavirus desarrollando sus funciones profesionales y no una por contingencia común.

tracking