Diario de León

Sanidad

Los seguros privados de salud son contratados por 67.620 leoneses

Entre los años 2011 y 2018 ha aumentado la adquisición de estos servicios casi un 9% 

medicina

medicina

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

León se sitúa en el top 3 en lo que se refiere a contratación de seguros privados de salud. Tan sólo Valladolid, con  94.465, y Salamanca, con 78 más, superan a la provincia, en la que estos servicios han sido contratados en 2018 por 67.620 leoneses. Es decir, un 14 por ciento de la población se ve convencida por lo privado. La variación entre los años 2011 y 2018 es de un 8,75 por ciento, o lo que es igual, un ascenso de 5.411 nuevos ciudadanos, según los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

El sector subraya que los seguros de vida se han convertido en un producto “asequible” para la mayor parte de los ciudadanos, además de  destacar su gran capacidad de personalización y la posibilidad de acceder a un médico de cualquier especialidad sin apenas esperas. Los ingresos de las aseguradoras por la venta de pólizas en 2018 ascendieron a 64.282 millones de euros en el conjunto de España, de los que 8.520 millones correspondieron a la partida de seguros de salud, con un repunte del 5,5 por ciento.

Los cerca de 399.000 asegurados en Castila y León disfrutan de las coberturas propias del seguro médico, lo que les garantiza servicios des salud y tratamientos a través de cuadros médicos cerrados –que son la gran mayoría- o de libre elección, lo que implica un reembolso de los gastos causados por optar un profesional concreto.

La mayor cartera se registra entre los 18 y los 45 años

En Castilla y León los números se disparan hasta los 398.970. Pese al incremento del número de asegurados de salud en la Comunidad, el índice de penetración de estas pólizas ha subido poco más de dos puntos desde 2011, al pasar del 14,3 al 16,5 por ciento. Además, son cinco puntos y medio menos que la media nacional, situada en el 22 por ciento.

En cuanto a la distribución de asegurados con una póliza de salud en la Comunidad, destaca la preponderancia de las edades medianas jóvenes, especialmente a causa de las mujeres en la edad fértil. La mayor cartera se registra en el tramo entre los 18 y los 45 años, que suponen el 42 por ciento del total.

Contratado por particulares

La Organización de Consumidores (OCU) publicó en noviembre pasado un estudio nacional que revelaba que la mayoría de los asegurados de salud (68 por ciento) pagaba la póliza de su bolsillo, mientras que al 13 por ciento se lo costeaba íntegramente su empresa y otro nueve por ciento lo paga en parte. El ocho por ciento lo tiene a través de las mutualidades de funcionarios como Muface, Mugeju e Isfas.

Pasillos de un centro médico en El Bierzo. ANA F. BARREDO

El seguro médico facilitado por la empresa se ha convertido en el principal incentivo para muchos trabajadores, incluso por encima de la subida del sueldo. Una medida que las compañías enmarcan en la apuesta por el bienestar de sus empleados.

La encuesta de la OCU, que preguntó por las experiencias de 8.400 titulares de pólizas, reveló que los asegurados utilizaban la póliza con frecuencia, que la mayoría de ellos tenía el seguro desde hace diez años y que solo el 14 por ciento se planteaba cambiar de compañía.

El informe recogía que en el 24 por ciento de las pólizas se produjo algún problema. El más frecuente, que afectaba al 17 por ciento de ellas, era encontrarse con una falta de cobertura inesperada. Por ejemplo, un periodo de carencia, una dolencia previa excluida, un tratamiento novedoso o que el seguro tenga el ámbito restringido y el tomador no estuviera informado.

tracking