Diario de León

Gersul firmará convenios con los ayuntamientos para convertir los espacios en áreas verdes

El sellado de los fardos de Ferral y Santa María costará 10,5 millones

Las obras comenzarán antes del veranotras casi diez años almacenando toneladas de basura.

Las balas de Ferral llevan allí desde el año 2000

Las balas de Ferral llevan allí desde el año 2000

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

Redacción

Prácticamente diez años después de que Ferral y Santa María del Páramo se convirtieran durante un periodo en los depósitos de las balas de basura de León y su alfoz y de los municipios colindantes al núcleo paramés, Gersul cuenta ya con los proyectos para el sellado definitivo de estos almacenamientos de residuos empaquetados. Tal y como confirmó ayer el presidente del consorcio y diputado de Medio Ambiente, José Antonio Velasco, las obras para el sellado de estos dos vertederos comenzarán antes del verano.

Entre los dos núcleos apilan algo más de 415.000 toneladas de basura: 26.000 Ferral y otras 390.000 Santa María. Los trabajos de sellado de ambos espacios supondrán un gasto cercano a los 10,5 millones de euros (1,5 el primero y 9 el segundo), que serán afrontados por la Junta, Gersul y la empresa adjudicataria de la denominada solución transitoria y la construcción y gestión del CTR (la ute Legio VII).

Este mismo mes el presidente del consorcio convocará la junta de gobierno de este organismo para dar el visto bueno a los proyectos de sellado y acordar la firma se sendos convenios con los ayuntamientos de San Andrés y Santa María del Páramo para la cesión de los terrenos donde se abordará la solución definitiva (mismo lugar donde llevan años apilados los fardos) y agilizar las licencias precisas para acometer estas labores.

Una vez realizados los correspondientes trabajos destinados a impermeabilizar el suelo sobre el que esta basura será enterrada, las balas volverán a su sitio para ser cubiertas de tierra, con el obligatorio sistema de drenaje de aguas, gestión de gases y control topográfico. La última fase se centrará en la revegetación de todo el área con el plantado de árboles y otras especies vegetales. «El objetivo final es la recuperación paisajística de estos lugares y la consecución de espacios verdes para el disfrute público», recalcó Velasco, quien matizó que las labores de mantenimiento para vigilar la adecuada conservación de esta intervención deberán prolongarse al menos durante dos décadas.

Otro espacio que también contó con fardos de basura durante prácticamente ocho años -"Trobajo del Cerecedo-" logró deshacerse de ellos en mayo del 2008.

tracking