Diario de León

SEMANA SANTA LEÓN 2019

Semana Santa León 2019: procesiones Domingo de Ramos

Procesiones León 2019: la Semana Santa recorre las calles de la capital leonesa, aquí tienes los horarios y recorridos de las procesiones del Domingo de Ramos

Procesión de Nuestro Señor Jesús de la Redención

Procesión de Nuestro Señor Jesús de la Redención

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Semana Santa León 2019 : las procesiones de Domingo de Ramos recorrerán las calles leonesas consulta los horarios y recorridos de cada una de ellas. 

Cinco son las procesiones que salen a la calle el Domingo de Ramos en León, la Procesión de las Palmas, la del Cristo del Gran Poder,  la Procesión del Dainos, la de Jesús de la Redención y las de los Ramos. 

Aquí te dejamos el Programa de Semana Santa en León 2019 con las procesiones, horarios y recorridos. No olvides consultar el tiempo que hará esta Semana Santa

 

Domingo de Ramos 

1. Procesión de las Palmas

CUÁNDO: Domingo 14 de abril a las 12:15 horas

DÓNDE: de la calle Ancha hasta la Catedral, donde se celebra una misa

BENDICIÓN RAMOS Y PALMA: en Botines 

Conocida popularmente como la 'procesión de la borriquilla'. La corporación municipal, de gala y 'custodiados' por los maceros

Galería con todas las imágenes de la procesión de los Ramos, la procesión del Cristo del Gran Poder, procesión del Dainos y procesión Jesús de la Redención 

 

Consulta dónde comer en León esta Semana Santa, aquí tienes los mejores restaurantes de la ciudad según TripAdvisor 

 

2. Procesión Cristo del Gran Poder

CUÁNDO : Domingo 14 de abril a las 17:00 horas

DÓNDE : Patio de las Trinitarias

IMPRESCINDIBLE:  contemplar el magnífico manto de la Virgen.

La organiza la cofradía más joven de la ciudad, que cumple el año que viene 25 años: la Cofradía del Cristo del Gran Poder.

Es mixta y los papones y paponas llevan túnica negra y cíngulo plateado. Procesionan, entre otras tallas, la Virgen de los Reyes, una donación del imaginero actual Melchor Gutiérrez. 

Consulta el Programa de Semana Santa de Villafranca del Bierzo y el Programa de Semana Santa de Ponferrada 

 

3. Procesión del Dainos

CUÁNDO: Domingo 14 de abril a las 19:45 horas 

DÓNDE: Iglesia de los Franciscanos

La organiza la Orden Franciscana Seglar y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y el Silencio.

Solo hombres. Es la inmemorial procesión del Dainos, antaño del santo Rosario de la Buena Muerte. Es tradición cantar una antiquísima letanía que reza: `Dainos Señor buena muerte por tu santísima muerte'.

Dainos es la deformación popular de la palabra dadnos. Desde la Sobarriba bajan los mozos con sus capas pardas y sus hogazas de pan para acompañar la procesión, en un ritual ancestral. 

IMPRESCINDIBLE : escuchar el repique de campanas cuando el Nazareno, una talla anónima del XVIII que en León se conoce como 'el Ranero' por su postura similar a la de los cazadores de ranas en los estanques, sube la Cuesta de las Carbajalas y pasa ante el convento que antaño fue de clausura.

Si lo tuyo no son las procesiones, aquí te dejamos alternativas a la Semana Santa en León para que sepas qué ver en la capital leonesa

 

4. Procesión Jesús de la Redención

CUÁNDO: Domingo 14 de abril a las 20:30 horas

DÓNDE: Patio de las Carbajalas  

Organiza la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención

Solo hombres. Visten túnica negra y capillo rojo, Adornan sus pasos con flores solo rojas, a excepción de la Virgen, que va en blanco.

Tienen tres tallas de altísimo valor: el Cristo Crucificado de Juan de Anchieta (Escuela vasca, hacia 1570), el Ecce Homo de La Roldana, la genial y rebelde imaginería sevillana del XVII, y la Divina Gracia, una obra moderna del imaginero Antonio José Martínez Rodriguez.

Las dos primera obras son Patrimonio Nacional y están cedidas para su custodia y procesión por Instituciones Penitenciarias. 

IMPRESCINDIBLE : ver cómo pujan los braceros con horquetas, que secularmente usaban para apoyarse, marcar el paso y llevar el ritmo. Se utilizaba también para sujetar el paso en las paradas.

Si vas a moverte por la provincia de León, aquí te dejamos la ubicación de  los radares veloláser, ten cuidado con las multas

 

5. Procesión Los Ramos

CUÁNDO:  Domingo 14 de abril a las 10.45 horas

DÓNDE:  Iglesia de San Francisco de la Vega

Organiza la Cofradía del Santo Cristo del Perdón.

IMPRESCINDIBLE:  la entrega de laurel y olivo para participar en la procesión, que recorre las calles del barrio de La Vega y El Crucero 

Si necesitas un plan más para estos días, aquí tienes 5 planes divertidos en León recomendados por Jesús Calleja

tracking