domingo. 07.08.2022
undefined
Predicciones para mañana martes. AEMET

La llegada de una pequeña onda en altura, que se encuentra sobre la vertical del oeste peninsular, propició de nuevo el desarrollo de tormentas durante la jornada de ayer, lunes. Según el modelo de referencia de Meteored, que coincide con las predicciones del tiempo de Aemet para León, la actividad eléctrica será significativa en el interior .

Alguna tormenta podría generar fuertes lluvias, pero generalmente los fenómenos tormentosos tendrán precipitaciones débiles y con barro. Los riesgos de estas tormentas conocidas como “secas” serán el pedrisco y las rachas de viento superiores a los 80-90 km/h. También podría llover en el interior del noroeste, caso de la provincia leonesa.

Las temperaturas más elevadas se situarán en torno a los 35-37 ºC en el centro, sur y en el interior este, y descenderán en el Alto Ebro, Cantábrico oriental y en el Pirineo. La calima se mantendrá en el este, Baleares y Melilla.   

Tormentas intensas hasta el miércoles   

Hoy martes, la onda en altura se desgajará formando una Dana y según avance el día penetrará en la península. Será la jornada con mayor inestabilidad de la semana, con tormentas que comenzarán a partir del mediodía en puntos del interior de la mitad oriental.

De forma puntual podrían sobrepasarse los 30 o 50 litros por metro en periodos cortos de tiempo, volviendo los temidos “reventones” y el pedrisco. Las temperaturas descenderán en el este, pero aumentarán en la mitad norte.

La madrugada del miércoles podría complicarse en el noreste peninsular. La bolsa de aire frío atravesará el norte de la Península y la mayor inestabilidad se desplazará a Aragón, Cataluña, Navarra, Alto Ebro y Cantábrico oriental. En estos puntos las tormentas podrían ser violentas y mostrar un mayor grado de organización que en días anteriores. Se esperan precipitaciones localmente intensas, con fuertes rachas de viento, mucha actividad eléctrica y granizo.


Regresan los 40 ºC    

El jueves se mantendrá algún chubasco en Cataluña y en puntos de montaña, pero lo que realmente destacará será el aumento de las temperaturas. En las vegas del Guadiana y en el valle del Guadalquivir se alcanzarán los 40 ºC. En el litoral mediterráneo la calima disminuirá, pero se hará notar en el archipiélago canario.

El viernes las temperaturas continuarán en ascenso, con valores anormalmente altos para estas fechas en la mitad occidental y en Canarias. En Badajoz, Córdoba o Sevilla sobrepasarán los 40 ºC. Durante la tarde podrían aumentar las tormentas en el interior este.

Existe mucha incertidumbre para el fin de semana. El sábado será un día muy caluroso, sobre todo en el suroeste peninsular, y el domingo podría aparecer una Dana llegada del norte que generaría una bajada de temperaturas y tormentas que afectarían a varias zonas.  

Semana de violentas tormentas
Comentarios